unicred

Voucher educativo: ¿aplica a las escuelas cooperativas?

El Gobierno Nacional oficializó el programa. Los detalles y requisitos para hacer efectiva la inscripción.

El Gobierno Nacional lanzó el «voucher educativo«, que se basa en un subsidio a las familias cuyos hijos asistan a escuelas privadas. Está direccionado a familias con hijos en nivel inicial, primaria y secundaria, y pertenecientes a instituciones subvencionadas en un 75% por el Estado.

El subsidio se otorga a través del Ministerio de Capital Humano y se hará efectivo a través de vouchers de hasta $ 27.198.

Los beneficiarios del programa recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple (excluyendo actividades extraprogramáticas) en función a la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio.

«Podrán acceder al programa quienes ejerzan la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive que asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal, siempre que el ingreso familiar no supere el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles y se cumplan los demás requisitos que se establezcan en la reglamentación», dice el artículo 2 de la resolución en el Boletín Oficial.

¿El voucher aplica a las escuelas cooperativas?

Las instituciones educativas constituidas como cooperativas están consideradas como instituciones privadas, en lugar de gestión social. Por tanto, en este caso los voucher podrían aplicarse a escuelas cooperativas sin ningún inconveniente, siempre y cuando cumplan con el resto de los requisitos, como ocurres con cualquier privado.

La intención del Poder Ejecutivo es que cada familia reciba el equivalente al 50% de la cuota. Se estima que el plan alcance a casi 2 millones de chicos, en más de 6 mil escuelas en todo el país, informó la Secretaría de Educación.

Las familias que decidan registrarse para cobrar el beneficio deberán completar el formulario disponible en la página en argentina.gob.ar. La fecha límite dispuesta por el Ministerio de Capital Humano es el martes 30 de abril.

El adulto responsable deberá ingresar cuenta bancaria (CBU) y establecimiento educativo al que asisten sus hijos.

Requisitos para cobrar el voucher educativo

  • Los ingresos familiares no deben superar los siete salarios mínimos ($1.419.600).
  • La cuota mensual escolar no debe ser mayor a $54.396 por hijo.
  • El colegio debe estar subvencionado en un 75% por el Estado nacional.
  • El beneficio abarca a estudiantes de hasta 18 años inclusive.