Voto joven: se lanzó campaña para incentivar voto de los ciudadanos de 16 y 17 años

(Ansol).- «Me parece una buena iniciativa en tanto invita a los y las jóvenes a averiguar y a expresar sus opiniones», opinó Buffa sobre la campaña #YoElijoVotar, la campaña que promueve el sufragio de un millón de jóvenes votantes de 16 y 17 años habilitados para expresarse ante las urnas por primera vez en octubre.
Impulsada por el Banco de Desarrollo de América Latina, Unicef, la DINE y la subsecretaría de Juventud dependiente del ministerio de Desarrollo Social, incluye la difusión de una página web con información referida a las elecciones y los candidatos, una aplicación para celulares, un juego tipo trivia con preguntas para evaluar los conocimientos de los jóvenes sobre los comicios del 25 de octubre y distintas acciones en las redes sociales bajo el hashtag #YoElijoVotar.
La presidenta del comité de Juventud de Cooperar agregó que la campaña «aporta a generar en la sociedad y ciudadanía mayor conciencia del rol de la juventud y de su participación política, así como mayor aceptación de que votar es un derecho de los jóvenes».
Reconocimiento internacional
Argentina, junto a Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua, fue reconocida por Unicef por estar a la vanguardia de la región en materia de promoción de los derechos políticos de los jóvenes.
Según la representante de Unicef en Argentina, Florence Bauer, la ley nacional N° 26.774, que habilitó a menores de edad a votar, es «un avance más por parte de la Argentina en la aplicación de la Convención sobre Derechos del Niño».
Qué se elije
A nivel nacional, los 933.998 nuevos habilitados -que conforman el 2,9 por ciento del total del padrón nacional- votarán por presidente y vicepresidente, parlamentarios del Mercosur distrito nacional y regional, y por diputados nacionales.
En tanto que en las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán también sufragarán por tres senadores por provincia.
En Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz también elegirán cargos provinciales como gobernadores, legisladores provinciales, intendentes, concejales, y otros cargos como consejeros escolares o vocales.