unicred

Viome, en lucha: la recuperada de Grecia que cumple una década resiste a los desalojos

Surgió de la crisis de 2010 y es la única experiencia autogestiva del país europeo. Enfrenta intentos de desalojos, en medio de una revuelta popular contra las políticas de ajuste y privatización.

05 de Mayo de 2023, CABA (Ansol). -Viome es la única fábrica autogestionada de Grecia, recuperada por sus trabajadores a raíz de la quiebra de la empresa matriz durante crisis económica ocurrida en aquel país a principios de 2010. Referente de las luchas sociales a nivel internacional, en 2013 los trabajadores pusieron en marcha la producción de detergentes ecológicos en la fábrica abandonada por la patronal. Después de una década de autogestión y de haberse convertido en referente de la clase obrera, Viome se encuentra en peligro de no poder continuar funcionando en sus instalaciones.

El pasado mes de febrero sus trabajadores fueron notificados de que los terrenos donde se encuentra la fábrica ocupada habían sido vendidos en una subasta a un fondo especulativo de origen sudafricano. Este hecho provocó el inicio de una serie de movilizaciones e iniciativas en defensa de la continuidad de la fábrica como el llamado a colectivos, organizaciones y sindicatos a nivel mundial a apoyar la lucha realizando durante marzo una semana de acción solidaria bajo el hashtag #defendViome, la cual culminaría con una gran marcha el sábado 18 del mismo mes.

Paralelamente, la sociedad griega atraviesa un momento de gran descontento popular, que estalló el 28 de febrero cuando se produjo una colisión entre dos trenes con el trágico resultado de al menos 57 personas muertas y centenares de heridas, muchas ellas estudiantes de Universidad de Tesalónica, ciudad donde se ubica la fábrica. El descontento con las políticas de austeridad, de privatización de los ferrocarriles y la negligencia del Gobierno, dio lugar a protestas multitudinarias en la ciudad, con las cuales las movilizaciones en defensa de Viome confluyeron. Así, la gran marcha prevista para el 18 de marzo, finalmente fue realizada el día 8 de abril.

viome
Protestors clash with riot police during a 48-hour general strike in Athens on June 29, 2011. Protestors clashed with police, who fired tear gas early on June 29, several hours before the Greek Parliament was to vote on an austerity package. The vote on a 28.4 billion-euro (40.8 billion US dollar) package of taxes, spending cuts and sell-offs is crucial for Greece to secure international aid to stave off bankruptcy, which is threatening the stability of the eurozone. AFP PHOTO / ARIS MESSINIS (Photo credit should read ARIS MESSINIS/AFP/Getty Images)

El terreno que fue vendido se trata de un predio de gran extensión, en el cual originalmente funcionaban dos fábricas vinculadas a la producción cerámica; ambas pertenecientes a la quebrada empresa matriz Philkeram. La lucha durante todos estos años fue por la separación de la parte ocupada por Viome del resto de la propiedad y su cesión al colectivo de trabajadores. Sin embargo, no existió voluntad por parte de los Gobiernos de ningún signo político de conceder a la demanda ni tampoco hay esperanza de que esto se modifique en las próximas elecciones, a realizarse a fines de mayo.

Por el momento, tampoco ha habido novedades respecto a los próximos movimientos del fondo de inversión que compró los terrenos. Los trabajadores de la fábrica ya han dado muestras de que permanecerán allí y continuarán con la producción, resistiendo a cualquier intento de desalojo por parte de la policía. Mientras tanto, el pasado 29 y 30 de abril, alrededor de diez mil personas se reunieron en la fábrica para celebrar el décimo aniversario de autogestión con un concierto de artistas populares, reeditando el realizado en 2013 cuando comenzó la producción bajo gestión de sus trabajadores. Una declaración de que la fábrica sigue viva, abierta a la sociedad y de que no puede ser vendida en nombre de ninguna inversión.