¿Vino más caro? ACOVI alerta que los costos de producción subieron hasta un 75%

El Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) presentó el Informe de Costos de Cosecha 2022.

¿Vino más caro? ACOVI alerta que los costos de producción subieron hasta un 75%

El Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) presentó el Informe de Costos de Cosecha 2022, donde señala que, según el sistema utilizado, el monto de los costos de producción del sector ha aumentado entre un 35 y un 75%, debido a la inflación y a la escasez de mano de obra.

En diálogo con ANSOL, Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI, reflexionó sobre los datos relevados por el informe: “Respecto a la diferencia de aumento, tenemos un 35% en el sistema de cosecha mecánica, ya que el servicio se cobra en dólares y esa fue la cifra de la devaluación. Como ya sabemos, el costo del combustible también ha tenido un impacto importante”.

En relación con la oportunidad de aprovechar otros sistemas de cosecha más beneficios para el sector, Vicchi propuso: “Lo que vemos como conveniente es el sistema de cosecha asistida, que es una herramienta que tiene el productor para levantar su producción con menos cosechadores, mejor calidad de trabajo y menos riesgos de accidentes”.

En el mismo sentido, explicó: “Se utilizarían vines con una capacidad de 400 kilos que se distribuyen en las hileras o en la entrada de las hileras, por lo tanto el cosechador no tiene que salir corriendo con el tacho en el hombro y subirse a un banco y volquetearlo en el camión”.

Con respecto a la mano de obra, apuntó: “La escasez de mano de obra es producto de muchas causas que vienen dándose a lo largo de varios años, motivadas principalmente por la falta de incentivo en el trabajo de cosecha, producto de la asistencia social, que luego es difícil que se compatibilice con el trabajo”.

https://twitter.com/ACOVI_/status/1532890160932831233

“Desde ACOVI proponemos para los pequeños y medianos productores que no pueden hacer frente a la compra de maquinaria para ser utilizada solo los dos o tres meses de cosecha, la importancia de fomentar empresas de servicio donde brinden la cosecha como un servicio más,  junto con otros aspectos que mejorarían la productividad del productor, disminuirían los costos y podrían incorporar la mecanización en labores como la prepoda, la fertilizaciones y curaciones”, concluyó.