Villa Constitución recuerda la represión al movimiento obrero local

(Ansol).- «Para nosotros esta feroz represión fue la respuesta al triunfo del movimiento obrero del 74 y la antesala de lo que se venía: la dictadura más sangrienta que haya conocido nuestro país. Nos demostraron lo que eran capaces de hacer. La intención era disciplinarnos para lo que venía», enfatizó el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de República Argentina (Fecootra), Cristian Horton, en dialogo con esta agencia.

El operativo conocido como El Villazo fue el desembarco militar y policial que se produjo en Villa Constitución la madrugada del 20 de marzo de 1975 para reprimir a los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

«Los obreros crearon un comité de lucha y decretaron una huelga por 60 días. El resultado fue más represión y decena de compañeros sin trabajo. Después se vino la noche más larga que hayamos vivido en el país», repasó Horton, también al frente de Cooperar 7 de Mayo, de Villa Constitución.

«Es la lucha de los compañeros lo estaremos rememorando», señaló sobre el acto en la Plaza de la Constitución de la ciudad santafesina para conmemorar 40 años del día de la represión.

A mediados de 2013, un grupo de ex dirigentes de la UOM de Villa Constitución presentó ante la Justicia Federal de Rosario una denuncia para «avanzar en la responsabilidad de civiles» que avalaron y colaboraron con la represión, secuestros y crímenes a los dirigentes gremiales a partir de marzo del 75.

Según consta en la denuncia, en los dormitorios de solteros que tenía la empresa Acindar, por entonces dirigida por José Alfredo Martínez de Hoz, quien luego fue ministro de Economía durante la última dictadura, se montó el primer centro clandestino de detención.