Vigilia en el Sheraton y protestas por la suba de precios en alimentos

El punto de encuentro será en las puertas del Hotel Sheraton y la concentración principal será en la COPAL.

Vigilia en el Sheraton y protestas por la suba de precios en alimentos

6 de Junio 2022, CABA (Ansol). -La madrugada del 7 de junio vivirá una jornada atípica, ya que habrá una vigilia organizada por los trabajadores y trabajadoras de los movimientos sociales, en protesta por el aumento de precios en los alimentos y la energía. El foco de esta demanda no será solamente en la Ciudad de Buenos Aires, sino que también otras entidades se moverán hacia las plantas productoras y distribuidoras de alimentos y energía de todo el País.

La protesta es convocada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Barrios de Pie Libres del Sur, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Frente de Organizaciones de Base (FOB), MTR por la Democracia Directa y Movimiento Resistencia Popular (MRP). La protesta consiste en una vigilia durante la reunión de AEA (ver abajo) y movilización a distintas sedes industriales. La principal será en la sede de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) que tiene al mando a Daniel Funes de Rioja, empresario que también es presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Como primera medida exigirán que bajen los precios y también reclamarán que, gracias a las políticas del Gobierno Nacional, los productores siguen enriqueciendo sus bolsillos, y el costo de vida se dificulta cada vez más para los ciudadanos argentinos.

En diálogo con Ansol, el dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP Gildo Onorato contó cómo y porqué surge esta iniciativa: “Después del 1º de Mayo, fue uno de los puntos que las distintas asambleas del territorio se han planteado la dificultad que existe con el precio de alimentos. Y en ese marco, además de impulsar una propuesta productiva que desconcentre y nacionalice la dinámica de nuestro país, también señalar a aquellos que han concentrado nuestra cadena alimentaria. En función de eso, tanto en la COPAL como en las distintas industrias de todo el país, la UTEP se estará movilizando a las distintas sedes”.

Vigilia en el Sheraton y protestas por la suba de precios en alimentos

“Nuestros compañeros y compañeras la inmensa mayoría de sus ingresos la destina a la compra de alimentos y en función de eso vemos una enorme especulación con respecto al precio de los alimentos que, en el fondo, es una desestabilización porque incluye problemas sobre los sectores de trabajo y los más humildes. Desde la economía popular venimos planteando alternativas productivas”, apuntó Onorato.

Encuentro empresarial con visita presidencial

La AEA (Asociación Empresaria de Argentina) celebra 20 años y este martes desde la 10 de la mañana tendrán una jornada de debate que lleva el título “El sector privado es el factor clave para el desarrollo”, en el salón del prestigioso hotel Sheraton, donde las organizaciones sociales harán una vigilia como parte de la protesta. Se espera la presencia del Ministro de Economía Martín Guzmán y la palabra del Presidente Alberto Fernández.