Viedma: comenzó la semana de la economía social y solidaria

(Ansol).- Tras una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante de Viedma, se inició la apertura de las actividades del tercer Encuentro de economía social y solidaria Ida y Vuelta 2017, y que comenzará hoy con una charla sobre alimentos saludables y agroecología, y tendrá como evento principal, la Feria que se llevará a cabo el viernes de 13 a 21 horas.

Luego, mañana continuarán los talleres con una charla sobre género y economía social, el miércoles con un recorrido por distintas experiencias en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires, seguido el jueves por un curso organizado por la Universidad Nacional de Río Negro y la cooperativa Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, sobre economía solidaria, y el domingo culminará con siembra de quinoa, auspiciada por el emprendimiento colectivo Quinua Patagónica y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

“El encuentro surge a partir de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Río Negro, por medio de un proyecto de extensión universitaria, que comenzó haciendo charlas sobre cómo comunicar lo que producimos para los productores, y que siguió con el Encuentro y la Feria en el 2015. El año pasado se duplicaron las actividades y las personas implicadas, por lo que se evidenció que era un espacio que no estaba siendo cubierto, que tenía la necesidad de articularse”, dijo a Ansol, Cristina Cabral, integrante de la mesa organizadora del evento.

Hacia la defensa del sector

Por otra parte, Cristina Cabral señaló que pese al arraigo de la economía social y solidaria en la región, aún hoy faltan respuestas efectivas por parte de los Estados municipal y provincial, que den marco y respuestas a las necesidades que expresan las variadas experiencias del cooperativismo, emprendedurismo y mutualismo local.

“Hay una ley de mercados asociativos y hay una comisión especializada en la legislatura, pero son espacios que están frenados. Hay experiencias muy interesantes, pero que se han quedado en algunos casos sin continuidad por el freno de las políticas públicas. Lo mismo sucede con la comisión en la legislatura, que se está empezando a reunir recién ahora, a partir de que empezamos a insistir. En Viedma hay una gran historia, como el Banquito Popular de la Buena Fe y el microcrédito, los clubes de trueque, las ferias solidarias, el movimiento cooperativo y mutualista. Hay un centro de educación técnica en economía social y solidaria. Hay muchos actores involucrados pero que falta que aún se articulen más para coordinar en conjunto. Pero a nivel municipal no hay ninguna legislación ni departamento específico de la economía social”, concluyó Cabral a este medio.