unicred

VI Cumbre Cooperativas de las Américas: Más de 1.000 participantes y con eje en la sustentabilidad

Se realizará entre el lunes 24 y el jueves 27 de octubre en Paraguay. Se realizan desde 2009 y se debatirá sobre identidad cooperativa, cambio climático, sustentabilidad e integración económica.

21 de Octubre 2022, CABA (ANSOL).- Entre el Lunes 24 y el jueves 27 de Octubre se desarrollará la VI Cumbre Cooperativas de las Américas en la ciudad de Asunción con la presencia de casi 1200 personas que debatirán sobre distintas temáticas y pondrán a consideración la reelección de la actual titular del órgano continental de la ACI, la uruguaya Graciela Fernández.

En los distintos paneles de la Cumbre, los expositores serán distintas autoridades de Cooperar, como el secretario, Ricardo López; el tesorero, Cristian Horton; el secretario y la prosecretaría de Relaciones Internacionales, Carlos Mansilla y Gisela Wild, respectivamente; el coordinador de la comisión de Normativa, Ángel Echarren; el gerente general, César Basañes. También están agendados como disertantes funcionarios de distintos gobiernos de la región y autoridades de organismos como la FAO, la Cepal, la OCDE y la OIT.

Los desafíos de

En diálogo con Ansol, el Dr. Carlos Mansilla, comentó cuales son las expectativas para esta cumbre: “Tenemos una gran expectativa por la cumbre en Paraguay. Es la primera que nos toca después de las restricciones de la pandemia y eso también es muy importante, esperamos más de mil personas, así que la participación del movimiento cooperativo argentino también va a ser muy interesante”.

Los temas principales que se abordarán durante los días de actividades son los compromisos entre el movimiento cooperativo americano y la reconstrucción económica, la sustentabilidad planetaria, con la democratización de la economía y la producción sustentable de alimentos.

Por último, Mansilla agregó: “El movimiento cooperativo tiene que mostrarse más. Tiene que demostrar que las bondades del sistema se llevan a la realidad en Paraguay, y en muchos países de América se está logrando, así que vamos con una gran expectativa y un gran compromiso para lo que viene.

Historial de la Cumbre Cooperativas de las Américas

Las cumbres regionales se realizan desde el año 2009 con el propósito de construir acuerdos y compromisos políticos que se plasman en una Declaración Final, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades.

La última edición tuvo lugar en Buenos Aires, donde quedó expresado en la Declaración Final: «El cooperativismo cuenta con atributos, experiencia y recursos para aportar soluciones globales que tomen en cuenta las particularidades económicas, históricas, culturales, ambientales y sociales de cada territorio. El camino es democratizar la economía y el movimiento cooperativo tiene un modelo para hacerlo«.