unicred

Valores ancestrales y lo mejor del diseño en una muestra de lámparas artesanales hechas por asociativistas originarias

(Ansol).- La Cooperativa de Trabajo Mujeres Artesanas del Gran Chaco (Comar), con sede en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez e integrada por mujeres originarias wichi y comleéc del oeste de esa provincia, exhibe su nueva línea de luminarias fabricada bajo el concepto de colección y pieza única en el marco de la muestra Lo bueno, lo útil y lo bello. Diálogo entre el diseño y la artesanía, que podrá verse desde el 16 de julio en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA. Viernes sábados y domingos, de 14 a 23, piso PB, Sala 010, área noble).

La muestra gratuita -que durará dos meses- en la que se exponen las lámparas está coordinada por el Ministerio de Cultura de la Nación: en ese espacio también se podrán disfrutar productos artesanales reconocidos por la Unesco y otros del Sello de Buen Diseño Argentino.

El desarrollo de estrategias de diseño para que las cooperativistas realcen los valores y costumbres de las culturas originarias fue impulsado por el Ministerio de Industria a través de los programas Sistemas Productivos Locales y Plan Nacional de Diseño.

La ministra de la cartera productiva, Débora Giorgi, destacó que la iniciativa implica «una fuerte revalorización de un producto de alto valor agregado, con un diseño que expresa la identidad y la cultura de nuestros pueblos originarios».

Mujeres Artesanas del Gran Chaco

Este grupo asociativo, perteneciente a las comunidades indígenas wichi y comleéc, representa a un conjunto de alrededor de 1300 mujeres artesanas y está conformado por una cooperativa de 13 productoras del sector Textil-Artesanal dedicadas a la fabricación y comercialización de artículos de vestir y otros accesorios.