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UTN: inicia la materia sobre economía social para la carrera de Ingeniería Industrial

(Ansol).- La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional incorporó la materia electiva llamada Cooperativismo, tecnología y economía solidaria, que incluye abordajes y saberes propios de la disciplina con la realidad de las cooperativas y empresas recuperadas en el país.

“El punto fuerte de la materia es institucionalizar a algo que la carrera no tenía. Los estudiantes de ingeniería tienen como primera materia a Ingeniería Social, que es un acercamiento a la historia nacional, desde Yirigoyen a la actualidad, y es la única vez que vemos algo ‘social’, y después transcurrimos con las materias técnicas hasta terminar. A lo largo de todo ese tiempo no hay espacio para pensar qué es lo que hacemos, para qué. Y esto es lo que intentamos hacer en nuestra materia. Proponer un espacio de reflexión que se ponen sobre la mesa cuestiones sobre qué es ser un ingeniero, qué rol ocupa en la sociedad y debatirlo”, dijo a Ansol Sebastián Pinto, quien será parte del cuerpo docente, junto a Javier Antivero y Pablo Pelaez.

La materia comenzará a dictarse el miércoles 9 de agosto y ya cuenta con 18 alumnos inscriptos, que recibirán la visita de representantes de diferentes cooperativas y fábricas recuperadas a lo largo del cuatrimestre, entre ellos: Textiles Pigüe, Ingecoop, Gcoop, Grafica Campichuelo,  Hotel Bauen, Fundación La Base Fondo de microcréditos solidarios, La Huella, Lacar y Gráfica Chilavert.

“Las universidades pueden aportar mucho al cooperativismo y lo han demostrado aquellas que tienen programas de extensión dedicadas al tema, como la Universidad de Quilmes. Vemos que hay mucho que aportar desde Ingeniería. Este primer cuatrimestre, cuando los estudiantes visitaron cooperativas, los asociados decían: ‘qué bueno que están viniendo a escuchar lo que necesitamos’. Muchas cooperativas tienen un montón de necesidades, que por el día a día, terminan soslayadas. Nosotros queremos acompañarlas”, destacó Pinto a esta agencia.

La materia está distribuida en cuatro unidades, en la que se ve la historia argentina desde 1880, los procesos de industrialización y desindustrialización, el desarrollo de los modelos productivos y procesos laborales, nociones de cooperativismo y empresas recuperadas y el aporte y aplicación de la tecnología en la economía social.

“La materia tiene que ser un disparador para que más alumnos y graduados de ingeniería se acerquen al sector, que vean que hay potencialidad de desarrollo tecnológico en el sector y que puede ser una carrera profesional a futuro a quien le interese”, concluyó Pinto a este medio.