unicred

UTEP y organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Economía contra el ajuste en políticas de asistencia

Fue convocada por la CTA Autónoma. Reclamaron frenar el programa económico que recomienda el FMI. Anticiparon una amplia movilización para el 1° de Mayo.

13 de abril de 2023, CABA (Ansol). -La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a la CTA Autónoma, una representación del Movimiento Evita y organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Economía «para exigir que dejen de ajustar desde abajo» en el contexto del acuerdo con el FMI y reclamar un aumento para los y las trabajadoras de la economía popular.

Dina Sánchez, referente de UTEP, dijo en diálogo con Ansol que la movilización del miércoles representa la unidad con la CTA y sindicatos para armar un plan de lucha hacia el 1° de mayo. «Ese día toda la clase trabajadora debe estar en la calle. Hay un gobierno nacional que elegimos y un proyecto político al que apostamos con esperanza pero que vemos hoy con mucha tristeza que se gobierna para un solo sector. Son políticas que vienen a pisarnos la cabeza como impone el FMI».

Sánchez señaló que «necesitamos que el gobierno nacional reconstruya la Argentina de abajo para arriba con una agenda feminista para niñas y niños, jubilados, juventudes, la clase trabajadora formal y de la economía popular. Hace falta una respuesta para esas 8 millones de personas excluidas del sistema. Hay una deuda interna que hay que priorizar antes de decirle todo que sí al FMI».

UTEP

Por parte del Movimiento Evita, fuentes en comunicación con Ansol remarcaron que el 1° de mayo esperan organizar «una fuerte movilización» para repudiar los efectos negativos de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional.

Respecto a la marcha del miércoles, voceros puntualizaron que el Movimiento Evita participó para acompañar el reclamo de UTEP, a partir de la coincidencia sobre cómo el organismo multilateral de crédito fomenta el achicamiento de las políticas sociales. «Creemos que, por el contrario, hay que fortalecer ese gasto social y no en planes, sino en acompañamiento productivo de cooperativas de trabajo«.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró este miércoles que «no hay Fondo Monetario Internacional que condicione» al gobierno del presidente Alberto Fernández y lamentó las manifestaciones en el centro porteño.

“Les digo a algunos sectores de la UTEP que resuelvan sus internas políticas en las urnas. Esos señores que gritan con megáfonos en la 9 de Julio y que instalan la versión de que somos la cara del ajuste, les digo que al Fondo Monetario Internacional lo trajo Macri y quienes no creyeron en la capacidad productiva del país”, dijo la ministra en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.