unicred

UTEP presente en Santiago del Estero por canonización de Mama Antula

El Movimiento Misioneros de Francisco, quien representa a la Secretaría de Culto de la UTEP, estuvo presente en la vigilia y celebración por la canonización de Mama Antula, en Santiago del Estero.

12 de febrero de 2024, Santiago del Estero (Ansol).– La Secretaría de Culto de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) participó en la emotiva vigilia y celebraciones por la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, consagrada este en la madrugada del domingo como la primer santa argentina por el Papa Francisco.

El sacerdote Rafael Navarro, quien se hará cargo del santuario de Huachana, ofició de animador para dar comienzo a la vigilia vitoreando a Mama Antula, con la entrada de las imágenes históricas que se veneran regionalmente: Señor de los Milagros de Mailín, Virgen de Sumampa y Mama Antula. María Antonia de Paz y Figueroa fue consagrada por el Papa Francisco en la madrugada del domingo como la primer Santa Argentina.

UTEP presente en Santiago del Estero por canonización de Mama Antula

Rodolfo Romero encabezó una delegación del Movimiento Misioneros de Francisco, en representación de la UTEP. Estuvo presente en la Vigilia, y en la transmisión en vivo de la canonización, así como también en las celebraciones protocolares llevadas a cabo por el gobierno provincial. En diálogo exclusivo con Ansol declaró «La gente se emocionó mucho, toda la noche esperando la canonización en directo desde el Vaticano, cantando, rezando, una experiencia popular hermosa». En lo que refiere a su participación como parte de la UTEP detalló «Como misionero de Francisco un orgullo haber portado la bandera nuestra organización, llevando conmigo a la «madrecita» que nos representa»

Antes de comenzar la celebración en la tarde del sábado, las autoridades provinciales y municipales colocaron ofrendas florales en la imagen de la ponderada santa, que será declarada por ley provincial “Santa Patrona de la Provincia”. El gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora viajó al Vaticano para estar presente en la ceremonia de canonización y entregó el proyecto de ley al Papa Francisco.

UTEP presente en Santiago del Estero por canonización de Mama Antula

La cooperativa Misioneros de Francisco lleva adelante el proyecto «Devociones Argentinas»; donde trabajan artesanos organizados en la economía popular y promueven desde hace años la devoción a Mama Antula a partir de la producción y venta de estatuillas de yeso pintadas a mano, junto a otras imágenes de devociones populares de nuestro país.