unicred

UTEP marchó a Tribunales contra el DNU de Milei junto a sindicatos y movimientos sociales

La masiva movilización exigió a la Justicia que lleve el proyecto del oficialismo libertario al Congreso. Alejandro "Peluca" Gramajo aseguró que el DNU solo beneficia a "algunos empresarios y al poder económico concentrado".

27 de diciembre de 2023, CABA (Ansol) – La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) fue parte de la movilización contra el DNU 70/2023, impulsado por el gobierno de Javier Milei, que confluyó frente al Palacio de Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires y encontró a la CGT con ambas CTA, el sindicalismo de izquierda y movimientos sociales. 

No menos de 20 mil personas se hicieron presentes en el centro porteño, donde se vio a dirigentes del sindicalismo y las organizaciones que declararon ante la prensa en tono de resistencia frente a lo que se considera un avance inédito en materia de legislación del trabajo en Argentina.

El acto concluyó pasado el mediodía y durante la desconcentración la policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó un operativo con miles de uniformados para desplazar la presencia de algunos pocos cientos de personas. Se registraron hechos de violencia y un colectivo atropelló por error a un policía de civil.

Declaraciones de dirigentes de UTEP y CGT

Héctor Daer, secretario general de la CGT tomó la palabra frente a los medios para puntualizar que “lo que hay que hacer es voltear el DNU” y, para eso, «hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia” que, adelantó, se plasmará “en la justicia, en la política y en las calles”.

Por su parte, Alejandro «Peluca» Gramajo, secretario general de la UTEP expresó: «Nos movilizamos a Tribunales por la inconstitucionalidad del DNU presentado por el gobierno. Expresa una arquitectura para beneficiar a algunos empresarios y al poder económico concentrado».

Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP

«Con la devaluación del 120%, la inflación incrementándose, la suba de precios en alimentos y el congelamiento de salarios, los niveles de pobreza y hambre se van a volver insoportables», concluyó Gramajo.

El documento central leído sobre el mediodía del miércoles expuso la posición de la CGT, compartida con el resto de los sectores presentes. “Vinimos a pedirle a la Justicia que cumpla con la función de contralor del Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del DNU».

«Frente al atropello irracional de unos de los poderes del Estado, los trabajadores acudimos a la Justicia para que vuelva a equilibrar el funcionamiento de la República”, definieron en el comunicado. Para la CGT el decreto “está viciado de origen y por lo tanto es nulo de toda nulidad”.