unicred

Uruguay, primer país latinoamericano con una cooperativa de vivienda integrada solo por trabajadoras de casas particulares

(Ansol).- “Cuando nació el Programa de Vivienda Sindical, el sindicato de las domesticas formó la cooperativa. No pudimos entrar en el sorteo anterior porque nos faltaba un dato para la facilidad del terreno, para viabilidad pero ahora lo obtuvimos y entramos”, explicó la trabajadora Laura Ferreira a la Televisión Nacional Uruguay (TNU).
Al respecto, la asociada remarcó que la mayoría de las 36 integrantes de Sol y Luna, que transformará a Uruguay en el primer país de la región con una cooperativa de vivienda integrada solo por trabajadoras de casas particulares, son jefas de familia.
“Esto es una ayuda fundamental por el costo de los alquileres, porque es imposible pagarlo y ahorrar para tu casa así que esto es un beneficio bárbaro”, cerró Ferreira sobre la importancia de la construcción que se realizará en el barrio uruguayo Nuevo Paris.
Igualdad, deuda pendiente
A pesar de la iniciativa que empodera a las trabajadoras de Uruguay, un informe del Foro Económico Mundial señaló que ese país es uno de los que evidencia mayor desigualdad en la región, superando solo a Guatemala y Paraguay, y ocupando a nivel mundial el puesto 93 entre 145 países.
El ranking de igualdad de género se elabora teniendo en cuenta oportunidades económicas, logros educativos, salud y empoderamiento político, indicó TNU.