unicred

Universitarios indígenas fabrican antenas para wifi con objetos reciclables

(Ansol).- «Nosotros necesitamos internet para compartir información. Entonces nos planteamos crear una alternativa para mejorar la señal de la red para los compañeros», explicó María Aydé Chambi, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Túpac Katari (Unibol Aymara), sobre la construcción de antenas a base de elementos de aluminio desechados.

Con esta iniciativa, y en el último mes, los estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Unibol aymara ya lograron instalar cinco antenas, confeccionadas con el aluminio de ollas y sartenes reciclados, que permiten que la red inalámbrica llegue a los internados y a la biblioteca de la casa de altos estudios.

«Para los compañeros ha sido una novedad. Muchos de ellos no creyeron que nuestro invento iba a funcionar, pero después de hacer la prueba quedaron sorprendidos. Ahora están motivados y quieren replicar el proyecto en sus comunidades», señaló Edwin Quispe, integrante de la comunidad Jaqi Aru -persona de palabra, en aymara-, que promueve la tecnología en la cultura aymara.

Se multiplica la iniciativa

La comunidad Jaqi Aru ya realizó talleres sobre la construcción de antenas para estudiantes de las carreras de Agronomía, Ingeniería Textil, Industria de Alimentos y Veterinaria.
Ante los resultados, Quispe anunció que Jaqi Aru realizará un nuevo taller en esa comunidad el próximo jueves 14.