unicred

Unidad: cómo aporta la economía social, solidaria y popular

(Ansol).- Mientras se debaten las paritarias docentes por debajo de la inflación esperada, el nivel de empleo aumenta por debajo del crecimiento vegetativo de la población, y los trabajadores de INTI siguen rechazando los despidos activamente.

La participación económica de los trabajadores cayó del 37,4 por ciento al 34,6 durante el 2016 y se estima que durante 2017 continuó la merma.

En los dos primeros meses del año, el Gobierno emitirá 15 mil millones de dólares de deuda; paralelamente, Estados Unidos subió su tasa de interés para atraer financiamiento, por lo que el Estado se dificultaría conseguir el total de lo necesitado para cubrir el déficit fiscal y podría seguir ajustando su presupuesto.

Estos indicios tienen repercusiones en la economía popular, social y solidaria, que, como se vio el miércoles 21 de febrero, comienza a responder en unidad con el conjunto del movimiento de trabajadores.

Silvia Díaz, de la Federación Argentina de Cooperativistas de Trabajadores Autogestionados (Facta), analizó ante Ansol: «La marcha fue un paso importante para construir más unidad en la calle y más y mejor organización, más democrática, participativa y propositiva. Esta marcha no surgió de un momento para otro. Es la continuidad de muchísimas organizaciones grandes y de muchísimas actividades que hemos realizado juntos. Uno importante que cabe mencionar es el que se realizó en el camping de Farmacia, convocado por la Corriente Federal de Trabajadores, pero que estuvo la CTA y Pablo Moyano. Este es un paso muy necesario. Lo que sigue es profundizar la unidad con un plan de lucha que debe incluir un paro general, pero que no termine ahí. La resistencia debe ser más prolongada y debe tener mucha articulación por debajo. Hacen falta mejorar lazos con organizaciones de base en sindicatos cuyas conducciones nacionales no se movilizaron ayer, pero que tuvieron que dejar vía libre a la participación de sus trabajadores. Desde las organizaciones sociales y de trabajo autogestivo, así como las de la pequeña empresa, debemos construir más unidad».

Facta, junto con Actra, Fedecaba, CNCT, Gestara, cooperativas de la Federación Gráfica Bonaerense y de Curtidores conformaron una Mesa de Autogestionados, que propuso con bloques de diputados leyes que suspendieran los despidos y los desalojos de empresas recuperadas, que se les asignen tarifas diferenciadas a las cooperativas autogestionadas.

Hugo Cabrera, presidente de Fedecaba, agregó la importancia de la Multisectorial Federal como canal para hacer confluir a los distintos sectores, incluidas las pymes cuyas seis cámaras representantes estuvieron en la marcha del miércoles.
Fedecaba también señaló la importancia de la participación de los movimientos sociales, los sindicatos y los trabajadores autogestionados en la concentración y resaltó en un comunicado: «Se va a necesitar mucha inteligencia de parte de los dirigentes para reflejar la unidad de los trabajadores que las bases construyen y exigen. Solo con esa unidad, con la capacidad de construir consensos más allá de nuestras particularidades, enfrentando juntos a estas políticas estaremos en condiciones de pasar este duro momento y construir un proyecto que enamore al resto y avanzar hacia Otra Economía».

También organiza la compra y venta autogestiva tanto desde el Estado como desde las propias organizaciones cooperativas.

La economía popular
Gildo Onorato, referente de la CTEP, subrayó la contundencia del rechazo a la política económica del gobierno que se mostró el 21F y mostro´su perspectiva ante esta agencia de noticias: «Se puede construir un bloque social de distintos sectores del trabajo para salir de la protesta y hacer una propuesta económica, social y sobre todo política, que es el gran déficit del movimiento de trabajadores».

En ese sentido, recordó que las grandes derrotas del gobierno fueron producto de movilizaciones, y ejemplificó: la ley antidespidos, el costo de la reforma previsional, la ley de emergencia social.

«Siempre cuando la calle empujó, las políticas de ajuste retrocedieron», concluyó.

Los movimientos populares han estado coordinando con la CGT, aunque con su propia agenda; desde esa perspectiva, Onorato consideró lógicos los dichos de Juan Carlos Schmid sobre la necesidad de renovar la cúpula de la central obrera ya que una importante cantidad de gremios no han acatado las últimas resoluciones del consejo directivo.

Rafael Klejzer, referente del Movimiento La Dignidad en la CTEP Capital, expresó que la bronca que hay por abajo se empieza a configurar como una resistencia de los laburantes contra el capital.

«El proyecto gubernamental de bajar sueldos, eliminar conquistas y atacar los sindicatos, mediante distintos pasos cortos se encontró con trabajadores organizados y coordinados. Nosotros creemos que hay que seguir insistiendo en estar en la CGT para empujarla. Nosotros somos conscientes de que no se pondría una fecha para el paro general, aunque creemos que hacía falta», marcó, y agregó: «Cuando se pierde un puesto de trabajo formal, tres o cuatro puestos de la economía formal merman en ingresos porque no se corta el pasto, se compra menos ropa, no se le paga a alguien para cuidar a los ancianos. Cuando la embestida es general, somos los más perjudicados», agregó Klejzer.

Dina Sánchez, vocera del Frente Popular Darío Santillán, compartió a Ansol su diagnóstico: «El gobierno está fuerte. No basta con la movilización del 21 de febrero. hace falta seguir reuniéndonos entre movimientos populares y con los sindicatos. La unidad con la CCC, Barrios de Pie y Ctep pretende tener una mirada igualitaria para poder discutir hacia afuera».

«Debemos llegar a muchos trabajadores y trabajadoras más que no están organizados y que sufren todos los días el temor de ser reprimidos o que la policía les quite sus mercancías», agregó Sánchez.

Los sindicatos
La Corriente Federal de Trabajadores, que incluye a sindicatos agrupados en la CGT como Curtidores, Gráficos y Bancarios, contradijo los titulares de los diarios y canales de televisión que hablaban de la movilización de Moyano.

«Adjudicar esta march a ala defensa de Moyano es un telón. Una multitud vino a expresarse», se posicionó la CFT.

Walter Correa, secretario General de Curtidores, que tiene como afiliados a trabajadores de cooperativas, consdieró que «la oligarquía nos quiere llevar al pre peronismo: un modelo agroexportador en el que ellos son los patrones de estancia”.

Sergio Palazzo, titular de Bancarios, afirmó que la multitud que se movilizó el 21 de febrero lo hizo para que el gobierno deje de ajustar y extorsionar a la clase trabajadora, y tensionó desde el palco: «Invito a los temerosos que están detrás de un sillón cómodo a que se sumen. En esta marcha pueden faltar dirigentes de algunas organizaciones, pero los trabajadores están todos en la calle».

La próxima movilización masiva programada será el 8 de marzo, cuando se celebrará un paro internacional de mujeres para visibilizar, entre otras coass, que sin su trabajo no remunerado, la producción mundial se paraliza.