Unas 250 personas pasaron por el foro cordobés

(Ansol).- El pasado martes se llevó a cabo el décimo foro de debate del anteproyecto de Ley de Economía Social y Solidaria en la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba, que fue organizado por el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), cuyos representantes locales y nacionales estuvieron presentes.

En ese marco se realizaron 30 ponencias orales en las que se abarcaron temáticas como salud, educación, servicios, cooperativas de trabajo y análisis de carácter político, aspecto dentro del cual se remarcó la necesidad de modificar la legislación vigente en lugar de derogarla.

Con la participación de 250 personas, entre quienes se encontraron representantes de la federaciones de Mutualidades de Córdoba (Femucor), la Argentina de Cooperativas de Electricidad (Face), de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (Fecescor), del Instituto para el Financiamiento de Cooperativa de Servicios Públicos (Ificosep), y de Colsecor Noticias, entre otras.

Además, participaron del debate el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo; y el secretario del Instituto de Promoción para la Economía Solidaria (Ipes). Nahúm Mirad.

La educación también ocupó un segmento del debate: Las federaciones Argentina de Estudiantes de Comunicación y la Universitaria de Córdoba, junto con otras, reclamaron la inclusión del cooperativismo en las escuelas.

También se hicieron presentes representantes de la CTA de los Trabajadores; el Ministerio de Desarrollo Social provincial; del Ateneo universitario Néstor Carlos Kirchner; del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra); y de la Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales, cuyo titular Sergio Lorenzatti estuvo en el panel inicial junto a la directora de la ECI, Claudia Ardini y al director de la UNC, Francisco Tamarit.

Medios asociativos, presentes

Otra de las entidades presentes fue Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), cuyo presidente, Jorge Conalbi, señaló a Ansol que «lo interesante de estos foros es que el movimiento está en marcha».

«Se ha entrado en un proceso profundo de debate -continuó-, con visiones contrapuestas, con fuertes definiciones, y que, sea cual sea el resultado final, es más que auspicioso porque un proceso de debate no hace más que fortalecer institucional y políticamente al movimiento», concluyó.