Una cooperativa y el INTA se unen en proyecto de arbolado urbano

Una cooperativa y el INTA se unen en proyecto de arbolado urbano

Se trata de una propuesta de la Cooperativa Eléctrica de Ferré que junto a la Comisión de Desarrollo Local y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Junín promueven una propuesta de cuidado del medio ambiente.

19 de abril de 2022, CABA (Ansol).- La Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Ferré (CEF) lanzó un Programa de Arbolado con el impulso de su Comisión de Desarrollo Local y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Junín.

La iniciativa se presentó en el Club La Trinidad de la localidad bonaerense con el objetivo de proteger el medio ambiente y el ecosistema local.

Dentro de los participantes estuvieron el Jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Junín, Alejandro Signorelli, y el gerente del CEF y presidente de la Federación de Cooperativas y Servicios de la Provincia de Bs. As (FECOOSER), Claudio Urio, quien destacó: «La idea básicamente es hacer una campaña de re-arbolado urbano, donde la cooperativa va a tener una participación activa mediante la promoción e información, invitando a los vecinos a colocar las variedades que corresponda. Vamos a acceder a créditos a tasa muy baja del 6 o 7% anual y a cinco años. Entonces, podemos evaluar cuantas plantas hacen falta en Ferré y las va a comprar la cooperativa, trasladando el crédito a los usuarios, quienes lo van a pagar sin darse cuenta con un monto mínimo en la factura de la luz«.

Además, Urio destacó «el impacto en el trabajo local y las obras civiles que implicarán un circuito virtuoso en la comunidad».

Otros modelos

Por su parte, Alejandro Signorelli, destacó otras experiencias: «En el Partido de General Arenales, de a poquito, se va forestando y hemos tenido demanda de productores para hacer forestaciones en zonas bajas y ganaderas. En La Angelita estamos con un proyecto que avanzó en 10 hectáreas, pero se va a ampliar a 80 hectáreas, al igual que en Arribeños y también hemos estado en la Escuela Salesiana para empezar a trabajar en estos temas».