unicred

Una cooperativa para que jóvenes catamarqueños consigan trabajo digno cuidando el medio ambiente

Vos Hacés La Diferencia nació para que los jóvenes de Valle Viejo consigan integrarse dignamente al mercado laboral y los incita a seguir estudiando y formándose.

24 de enero de 2024, CABA (Ansol). –En el año 2019 se conformó, a partir de un grupo de jóvenes del departamento de Valle Viejo de Catamarca, la cooperativa Vos Hacés La Diferencia, en búsqueda de la dignificación laboral a la que no podían acceder a través del mercado tradicional. Se dedican a crear materiales de construcción mediante la educación ambiental de la población y el reciclado de residuos.

La presidenta de la cooperativa, Soraya Parodi, detalló a ANSOL: «Decidimos llevar adelante un estudio exhaustivo de nuestra fortalezas y debilidades, ya que nuestro departamento cuenta con características propias como tener zonas rurales, semi rurales y urbanas. En todas ellas, encontramos un común denominador que era la contaminación por plástico. Es así como decidimos constituirnos para generar trabajo genuino cuidando el medio ambiente».

«Anhelamos profundamente que nuestra experiencia se replique en otros puntos, que otros jóvenes puedan sentirse dignificados a través del trabajo, que estén conscientes de que educarse es la salida óptima. Todos los integrantes de Vos Hacés La Diferencia son estudiantes. La cooperativa en sí busca hacer un puente de superación continua y el mensaje que nosotros intentamos transmitir a la sociedad es que un cambio es posible«, agregó.

cooperativa

A fines de este año, hubo asociados de la cooperativa que recibieron su título de grado, como una joven que se recibió de abogada en la Universidad de Catamarca, otras también se recibieron de profesoras de enseñanza primaria, así como hay casos de jóvenes que habían dejado el secundario que pudieron retomarlo y finalizar sus estudios.

En este sentido, Parodi aseguró: «La palabra inclusión no es solamente una palabra, sino que en nuestra cooperativa es una realidad. Así es que ese es nuestro mayor anhelo, como decía Paulo Freire ‘nadie se salva solo’, nos salvamos en comunidad. Eso es Vos Hacés La Diferencia».

Educación ambiental cooperativa para salir adelante en comunidad

En Vos Hacés La Diferencia, se escogió el modelo cooperativista porque, según explicó su presidenta, bajo las premisas del cooperativismo encontraron la solidaridad del trabajo mancomunado, respeto, igualdad de oportunidades y una alternativa real para las problemáticas que hoy están resueltas para sus 22 asociados.

La cooperativa es la única en la provincia con estas características: «Producimos a partir de la escama de PET (Polietileno Tereftalato) que obtenemos de la recolección domiciliaria y la intervención diaria en basurales y microbasurales para la elaboración de materiales de alta calidad como materiales de construcción como ladrillos, baldosas de alto tránsito, revestimientos de pared, postes olímpicos, columnas H y placas premoldeadas», detalló la presidenta.

cooperativa

«Obtenemos esta materia prima haciendo educación ambiental, recorriendo casa por casa de nuestros vecinos, dándoles a conocer la importancia de la separación de los residuos en origen, y luego hacemos la recolección diferenciada de estos materiales», agregó.

Sin embargo, el trabajo recién comienza y sueñan con seguir aportando a la juventud y al medio ambiente, como lo expresó su dirigente: «Tenemos un montón de carencias y cosas que queremos modernizar y hacer crecer, necesitamos de sobremanera incorporar tecnología para poder este optimizar el recurso humano, el tiempo y aumentar considerablemente la cantidad de material contaminante que estamos retirando de nuestra de nuestra comunidad».

«Hoy, aproximadamente estamos procesando alrededor de 30.000 botellas de manera diaria, lo que haciendo un cálculo al mes resulta un número importante de botellas PET que retiramos de circulación, que de otra forma demorarían siglos en degradarse y que son, como sabemos ya, una fuente de contaminación muy importante», concluyó.

Una cooperativa para que jóvenes catamarqueños consigan trabajo digno cuidando el medio ambiente