Un centenar de cooperativas se reunieron en el Encuentro Regional NOA de la Red de Alimentos

Federaciones, cooperativas, productores y consumidores de la agricultura familiar, campesina e indígena de la región del Noroeste Argentino y del AMBA se reunieron durante 3 días para resolver problemas comunes, con la presencia de representantes de distintos ministerios del país.

Un centenar de cooperativas se reunieron en el Encuentro Regional NOA de la Red de Alimentos

25 de Agosto de 2022, CABA (Ansol). –Se llevó adelante el 2° Encuentro Regional NOA de la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, entre el 18 al 20 de agosto, en la sede de la Cooperativa Cauqueva, en Maimará, provincia de Jujuy. Contó con la presencia de más de un centenar de representantes de cooperativas de alimentos, entre las que se encontraron federaciones, cooperativas y asociaciones de productores y consumidores de la agricultura familiar, campesina e indígena del Norte Grande, de Cuyo y el AMBA. En el marco de las jornadas, también se realizó el primer Encuentro de los Actores de Entramados Productivos Regionales.

El objetivo de estas jornadas fue reflexionar sobre la producción, elaboración, distribución y consumo de alimentos en el Norte de nuestro país. “El Encuentro fue muy intenso. Las organizaciones llegaron con mucha necesidad de compartir y resolver los problemas comunes”, señaló Javier Rodríguez, de Cauqueva.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Maximiliano Giannini, referente de Colonia Frutihortícola de La Rioja (COFRULAR) y la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), y Miguela Varela, del Centro de Comercialización de Productos de Agricultura Familiar (CECOPAF). Expusieron acerca de los alcances actuales de la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, que hoy abarca a cerca de 200 organizaciones cooperativos y emprendimientos familiares de 17 provincias.

Luego se desarrolló un panel sobre políticas públicas de financiamiento y logística para la producción y distribución de alimentos, con la presencia de Javier Rodríguez, Eva Verde, coordinadora del programa de Mercados de Cercanía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Miguel Cerviño, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán.

Además, se realizó una mesa de presentaciones de organizaciones aliadas a la Red, como Slow Food Argentina, el MNCI Pucará, la UPAJ, la Red Puna y Sumak Kawsay, una organización de consumidores de Salta. Después se debatió en comisiones sobre el desarrollo del esquema logístico para la región NOA, el financiamiento para la producción y comercialización de Alimentos Cooperativos y los cruces entre comunicación, educación nutricional y gastronomía.

Alimentos

Encuentro de Actores de Entramados Productivos

En paralelo, se realizó el Encuentro de los Actores de Entramados Productivos Regionales, organizado por el Ministerio de Obras Publicas de la Nación, con cierre a cargo de su ministro, Gabriel Katopodis, junto a integrantes de gobiernos locales y productores de todo el país. Allí se expusieron los avances del Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales, a cargo de Oscar Minteguía. Katopodis señaló: “Hay un recorrido histórico, organizaciones y proyectos autogestionados que vienen marcando un rumbo en el país, con algo mucho más importante que la posibilidad de producir y de organizar el consumo; sino con el desafío de organizar una forma de vida diferente, más inclusiva y más solidaria”.

El sábado se llevó a cabo la Feria Campesina de la Madre Tierra, con la participación de familias campesinas de la Quebrada y Puna Jujeñas que ofrecieron una gran diversidad de productos andinos y artesanales. También se expusieron los productos Cauqueva y la gran variedad de alimentos cooperativos. Además, se realizó la tradicional ceremonia y ofrenda de la Pachamama. El cierre fue con un festival musical con canciones, coplas y ritmos andinos, el cual contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.