unicred

Un almacén cooperativo en Río Cuarto concientiza sobre la soberanía alimentaria

Con descuentos especiales e iniciativas de compra colectiva para asociados y afiliados de sindicatos y gremios de la ciudad del centro - sur de la provincia de Córdoba.

7 de diciembre de 2023, Río Cuarto, Córdoba (Ansol) – El Almacén Cooperativo es una iniciativa de la cooperativa de consumo Mercosol, con cinco años de existencia, y está ubicado en el centro de la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. Abastece a miles de personas asociadas con precios especiales. En paralelo, construye conciencia colectiva sobre la soberanía alimentaria, acortando las distancias entre consumidores y productores de la zona.

«La cooperativa surgió hace 10 años por iniciativa de un grupo de cooperativas de trabajo y algunos compañeros vinculados al trabajo barrial para asegurar el acceso a alimentos», explica José Badellino, referente de la entidad que recibió a Ansol en la sede misma del comercio ubicado la calle Lamadrid 1039 de la ciudad del centro – sur de la provincia mediterránea.

Se trata de una cooperativa de consumo, lo que les permite organizar la compra de alimentos y artículos del hogar a mayor escala y «con precios justos, apostando al trabajo asociado y cooperativo».

Mercosol pertenece además a la Federacion de Cooperativas del Sur de Córdoba (CTF).

Un almacén cooperativo en Río Cuarto concientiza sobre la soberanía alimentaria

La actividad empezó a través del armado de bolsones una vez por mes con alimentos no perecederos y verduras provenientes del cinturón verde de la ciudad. «Al poco tiempo empezamos a comprar yerba a la cooperativa El Colono, de Misiones, y productos como aceite de oliva y aceitunas en otras cooperativas de Mendoza», explica.

En 2018 llegó el Almacén Cooperativo, un local venta al público donde se incorporaron más productos cooperativos de Río Cuarto y de productores de las localidades aledañas. Casi la mitad de esos productos provienen de esta misma región.

Hacia la soberanía alimentaria

Un almacén cooperativo en Río Cuarto concientiza sobre la soberanía alimentaria

La gran transformación llegó con el vínculo con los sindicatos de Río Cuarto. «Establecimos un esquema de convenios para que los productos de la economía social lleguen a los trabajadores asalariados. Necesitábamos crear ese nexo entre cooperativas y trabajadores sindicalizados. Hoy tenemos 14 convenios vigentes con organizaciones sociales y sindicales de la ciudad», explica Badellino.

El beneficio cotidiano para los alcanzados por los convenios es un descuento en todos los productos de 12,5%. Hasta el momento, Almacén Cooperativo abastece al Colegio de Profesionales en Servicio Social, los empleados judiciales, el Círculo de Prensa, AATRAC, la Unión de Educadores de la provincia, ATE, SUOEM, Sanidad, SADOP, el Colegio de Psicólogos y más entidades gremiales.

Además, abren la invitación a asociarse al resto de la ciudadanía. Realizando un único aporte de capital de 500 pesos, ya se accede al esquema de descuentos cooperativos. De fondo, el objetivo está en fomentar la discusión colectiva sobre el acceso a los alimentos y productos de la canasta familiar.

Un almacén cooperativo en Río Cuarto concientiza sobre la soberanía alimentaria

Refiere Badellino: «Semanalmente organizamos entre los asociados una compra colectiva de verduras y frutas con el objetivo de bajar los precios. Y una vez por mes sostenemos el armado de bolsones de productos no perecederos que queda prácticamente al costo. Toda la cosa pasa por fomentar la organización interna en cada sindicato, de forma que sea una actividad que mueva los cuerpos de delegados para recopilar pedidos así como el ida y vuelta para cobrarlo y entregarlo».

«Eso genera discusiones en torno al acceso a los alimentos», destaca el referente de Almacén Cooperativo. «No se puede construir soberanía alimentaria en Argentina si no tenemos organización suficiente para llevarla a cabo».