Un adulto necesitó diez mil pesos para no cruzar la linea de indigencia en noviembre

Un adulto necesitó diez mil pesos para no cruzar la linea de indigencia en noviembre

Así lo determinó el nuevo informe de la Canasta Básica Alimentaria de la Fundación COLSECOR, que registró un incremento del 2,6% inter mensual. 

23 de diciembre de 2021, CABA (Ansol).- La Fundación COLSECOR reveló, a través del informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que una persona necesitó 9.786 pesos para no cruzar la línea de indigencia durante el mes de noviembre. 

El dato surgió del promedio del relevamiento de 42 localidades de siete provincias argentinas, donde se registró un aumento del 2.6% en relación al mes de octubre, escalando a un incremento del 6,3% para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre.

«Visibilizamos la realidad del territorio por fuera de las grandes ciudades. En las pequeñas localidades se vive de otra manera, por eso esta mirada federal en el relevamiento»

Natalia Calcagno, asesora de Fundación COLSECOR

La Fundación estimó que para una familia integrada por cuatro personas el valor de la CBA ronda los treinta mil pesos, mientras que aquellas constituidas por dos o tres integrantes son de 14.679  y 24.074 pesos respectivamente.

Visibilizar la realidad por fuera de la ciudad

El informe buscará continuar durante todo el 2022 con el objetivo de construir una línea histórica diferente: “Nosotros buscamos visibilizar la realidad de la gran parte del territorio nacional por fuera de las grandes ciudades. Las pequeñas localidades son una parte importante y entendemos que se vive de otra manera”, comentó Natalia Calcagno, socióloga y asesora metodológica de COLSECOR , en conversación con ANSOL.

En este sentido, el informe de la Canasta Básica Alimentaria realizado por la Fundación se articula con otros trabajos de la entidad: “Generamos relevamientos socio comunitarios para cada localidad y también de precios básicos de la construcción y producción, esta mirada federal y diversa que nos propusimos busca mostrar la particularidad de estas poblaciones”.

En relación al cierre del 2021, Calcagno tras los estudios realizados en el 2021 remarcó: “Estamos en una situación que respecta a precios de alimentos muy heterogénea, desordenada, los productos varían mucho en su precio y de acuerdo al rubro que se trate, la problemática de los precios en Argentina no se explica por una razón, no podemos reducirlo al dólar, hay muchas causas y explicaciones pero poder publicar estos informes es poder desentrañar estas causas y buscar soluciones que puedan traer alivio al bolsillo”.

Para ver el informe completo, ingresa acá.