unicred

Se suman expositores internacionales al Conversatorio Latino de Turismo Rural y Comunitario de CAM

Aún está abierta la inscripción para la actividad que se desarrollará vía Zoom, el 29 de septiembre.

27 de septiembre de 2023, CABA (Ansol). –El viernes 29 de septiembre se llevará a cabo el Conversatorio Latinoamericano de Turismo Rural y Comunitario, organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) a través del Instituto de Economía Colaborativa y Acción Mutual (IECAM), en forma virtual por la plataforma Zoom, sin cargo y con inscripción previa.

Al listado de experiencias comprometidas se agregan: Pilar Montesinos, presidente de la Red Tierras de los Yaqchas de Turismo Comunitario del Valle Sagrado de Cuzco, Perú, y Cecilio Solís Librado, Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México (CIELO).

El evento tiene entre sus objetivos dar continuidad y profundización del trabajo que emprendimos en el 1º y 2º Encuentro Nacional de Turismo Cooperativo y Mutual, que tuvo continuidad con la constitución de la Mesa de Turismo Cooperativo, Mutual y de base comunitaria.

Convocan: Redes de Turismo Rural y Base Comunitaria de Argentina y Latinoamérica, Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Mesa Nacional de Turismo Cooperativo, Mutual y de Base Comunitaria, Centro de Estudios de la Economía Social de la universidad Nacional de Tres de Febrero (CEES UNTREF), Licenciatura en Turismo con orientación en Economía Solidaria (UNTREF)  y Centro de Iniciativas de la Economía Social (CIES).

La idea de esta actividad es ampliar las instancias de encuentro, debate y articulación entre experiencias de turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria en países de la Región. Fortalecer los procesos de articulación, integración y cooperación entre agentes del turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria a través de sus Redes de Turismo Rural y Comunitario, y contribuir al intercambio, el encuentro y la visibilización de saberes y experiencias del Turismo Rural y Comunitario de Latinoamérica.

Se suman expositores internacionales al Conversatorio Latino de Turismo Rural y Comunitario de CAM

Estructura y dinámica del encuentro

El encuentro se realiza de forma virtual y se organiza a partir de un listado de experiencias y oradores que tendrán un espacio para compartirlas.

Se requiere inscripción previa en formulario para participar. HACER CLICK ACÁ 

Programa

El programa da inicio a las 18 horas con la Bienvenida y organización de la jornada por parte de CAM y los organizadores. Se solicita a los inscriptos ingresar a la sala 15 minutos antes.

Luego se presentaran las experiencias que solo a titulo orientativo adelantamos ya que en los últimos días se van sumando organizaciones y redes   Latinoamericanas.

Presentaciones de las siguientes experiencias

Presentación de RaTuRC (Red Argentina de Turismo Rural Comunitario) exposición a cargo de Ramiro Ragno.

Presentación de la Red de Posadas Rurales de Colombia exposición a cargo de Mario Bonilla.

Presentación de la Red de Turismo Rural de Chile a cargo de Luis Martínez.

Presentación de la experiencia del Programa “Pueblos Turísticos” de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Claudia Díaz. Departamento de Turismo Comunitario de la mencionada Subsecretaria.

– Pilar Montesinos, presidente de la Red Tierras de los Yaqchas de Turismo Comunitario del Valle Sagrado de Cuzco, Perú

– Cecilio Solis Librado, Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México (CIELO)

Al final está previsto un espacio de preguntas e intercambio sobre posibles convergencias y líneas de articulación a futuro. Esta previsto el cierre del conversatorio a las 19:30 horas.