Turismo: Casi 200 organizaciones cooperativas se reunirán este fin de semana en Córdoba

Turismo: Casi 200 organizaciones cooperativas se reunirán este fin de semana en Córdoba
Compartir

Se acerca el primer Encuentro Nacional de Turismo cooperativo y mutual, organizado por CAM y COOPERAR, que tiene por objetivo el fortalecimiento del sector en el presente post pandémico. La mirada de dos referentes del turismo asociativo.

21 de abril de 2022, CABA (Ansol).- Este fin de semana comenzará la primera edición del Encuentro Nacional de Turismo cooperativo y mutual, convocado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y COOPERAR con sede en Río Tercero, Córdoba, que buscará generar una agenda común del turismo asociativo para potenciar al sector luego de dos años de pandemia.  

Por su parte, en conversación con ANSOL, Claudia Díaz, síndica del hotel Las Pipinas, miembro de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES), expresó el valor que tiene este evento para el sector: “Es un logro llegar a la organización de este encuentro que logra la unidad en la diversidad donde se dan cita las cooperativa, mutuales y el turismo de base comunitaria de todo el territorio nacional”. 

En diálogo con ANSOL, el vicepresidente del Hotel Bauen y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), Federico Tonarelli, señaló los desafíos que atraviesa diariamente el turismo autogestivo: “Existe una arquitectura jurídico política en el Estado que está pensada solo para las empresas de capital y no para las entidades sin fines de lucro. Requiere un gran esfuerzo de nuestra parte articular con el Estado y contar con su apoyo para lograr definitivamente la incorporación de nuestro sector”. 

Sin embargo, Tonarelli celebró la ayuda brindada por el gobierno nacional durante la organización del Encuentro: “Debido a los planteos que permanentemente hacemos, contamos con el apoyo del INAES y en particular ligado al sector turístico, también contamos con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes. De hecho el encuentro es auspiciado por ambos organismos, sin los cuales hubiera sido mucho más difícil su concreción”. 

Díaz, además, enumeró la agenda temática del evento: “Atenderemos a la visibilización y promoción de la oferta existente, que promueve el desarrollo a escala humana y por eso hablamos del turismo artesanal y no industrial. También sobre la creación de una agencia propia del movimiento cooperativo, la incorporación de la oferta de alojamiento de nuestros hoteles cooperativos al turismo social, el financiamiento para infraestructura y las capacitaciones”. 

Por último, Tonarelli reflexionó sobre el valor diferencial que asume el turismo cooperativo y mutual: “Nuestro diferencial tiene que ver con la esencia de nuestro sector. Sabiendo que cada trabajador es parte fundamental del establecimiento en su condición de asociado, el servicio se brinda de otro modo. Sin la despersonalización que a veces se transmite en los grandes establecimientos privados. Aquí tomamos a los pasajeros como miembros activos de nuestras entidades y eso cambia radicalmente el modo de relacionarnos con los huéspedes”. 

Para acceder al programa del Encuentro ingresar al siguiente link