Trasol: La nueva Federación de Chile que busca integrar la economía del sector

(Ansol).- En un principio, asistían entre 10 y 15 cooperativas de trabajo a las distintas convocatorias del sector y comenzaron a armar jornadas completas de discusión y debate acerca de cuáles serían los objetivos, los principios y las actividades que tendría este nuevo órgano, hasta que en el mes de julio de 2015 crearon la Federación de Cooperativas de Trabajo Trasol.
Desde ese momento, Trasol puso en marcha los acuerdos alcanzados y asumió la responsabilidad de convertirse en actor principal en la promoción, el fortalecimiento y el resurgimiento de un movimiento genuino del cooperativismo de trabajo en Chile.
Durante este tiempo, fortalecieron el modelo productivo de trabajo cooperativo, solidarizando entre las cooperativas asociadas, apoyándose en la gestión interna, fomentando la generación de alianzas productivas y comerciales, y en general.
«Ha sido un año de conocernos y reconocernos, de acercarnos y retroalimentarnos de experiencias que sin duda, han sido ejemplo de resistencia y perseverancia. Nos espera un 2016 de trabajo arduo, de lucha y resistencia constante, de un avance firme en la construcción de un cooperativismo de trabajo legítimo y de una economía por y para nosotros y nosotras», aseguraron en un comunicado desde la Federación.
Las empresas que participan en la Federación son: Cooperativa de Trabajo Auxilio Te Limpio; Cooperativa de Trabajo Centro Alerta; Cooperativa de Trabajo Coenergia; Cooperativa de Trabajo Coocrear; Cooperativa de Trabajo Hunab Ku; Cooperativa de Trabajo Jatun Newen; Cooperativa de Trabajo Kunlabora; Cooperativa de Trabajo Kutral; Cooperativa de Trabajo Link Social; Cooperativa de Trabajo m30m; Cooperativa de Trabajo Spacio Para Ti; y Cooperativa de Trabajo Territorio Sur.
Cooperativa uruguaya reinserta a 73 personas
La Cooperativa Social Ambiental (COSAM), fundada en 2012 como fuente de trabajo para la prestación de servicios ambientales a la Comuna Canaria en Uruguay, se encarga de la recolección de residuos, limpieza de basurales y mantenimiento de espacios verdes públicos en las ciudades y centro periféricos de La Paz, Las Piedras y Progreso, contabilizándose unos 210.000 usuarios de este servicio.
COSAM está compuesta por ex trabajadores de una empresa multinacional de servicios ambientales y el resto de los cooperativistas de bolsas de trabajo ocupan a personas desempleadas.
Esta fuente de trabajo cooperativa ha generado un impacto socio-político relevante en la zona: 73 personas fueron reinsertadas en el tejido social y productivo, formalizadas a nivel de empleo, contribuyendo con la aportación de sus impuestos, con cobertura en la atención sanitaria familiar, y reforzados en mejorar y mantener la escolaridad de sus hijos.