Construyendo información para Otra Economía
Tras las movilizaciones, se reafirma el trabajo cooperativo latinoamericano
(Ansol).- Las huelgas que se sucedieron en la región durante el mes de abril, especialmente los paros generales del 6 de abril en Argentina y del 28 de abril en Brasil, luego de 21 años sin medidas similares, están generando la necesidad de profundizar las acciones a nivel continental, en el marco de la declaración conjunta realizada por la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (Cicopa) el 30 de marzo pasado.
“Nuestra región se encuentra ante una de las coyunturas más desfavorables que, desde la década de los ’90, nos haya tocado vivir a los trabajadores y trabajadoras de Latinoamérica. Las medidas adoptadas por los gobiernos de la mayoría de nuestros países obedecen a un modelo económico que apunta a generar mayor concentración de riqueza en los sectores más privilegiados, y a quitarle cada vez más derechos a los sectores más postergados de la sociedad”, señalaron tras el II Encuentro Internacional Sindicalismo y Cooperativismo en América Latina, en el que estuvieron presentes la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba), la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, la CGT y CTA de los trabajadores, y organizaciones de diez países de América.
Además, las medidas conjuntas afirmadas en el documento emanado del II Encuentro, están la defensa de la economía social y solidaria, promover el vínculo entre dicho sector y las organizaciones gremiales, defender el derecho a la autogestión, entre otros.
«No hay diferencia entre estos trabajadores y los sindicalizados. En los distintos países de la región, la problemática es calcada. Lo que hay en común de cada lugar es la necesidad de proteger el trabajo cooperativo, reforzarlo y vincularlo regionalmente”, señaló Hugo Cabrera, presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.
Repercusiones
Tanto Le Monde Diplomatique como la agencia de noticias estatal Télam hicieron eco de las capacidades de la autogestión para aunar fuerzas con los gremios contra un contexto de caída del consumo, de la producción y del empleo.
Próxima jornada internacionalista
Del 30 de agosto al 2 de septiembre se llevará a cabo el IV Encuentro de la Economía de los Trabajadores, y sus sedes serán el hotel recuperado Bauen y la fábrica autogestionada Textiles Pigüé.
Se trata de una oportunidad estratégica para debatir el proyecto de de sociedad y las potencialidades de la unidad de sindicatos y cooperativistas en el marco de una coyuntura acuciante.
A diez años de su primera realización, estas jornadas nuclean experiencias de la economía social de todo el mundo, y tras los encuentros regionales del 2016, este año se hará uno global.