
23 de Septiembre de 2022, CABA (Ansol). –La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) vuelve a abrir un local propio en la Ciudad de Buenos Aires donde comercializará frutas, verduras y otros alimentos cooperativos. El anuncio se da tras la ruptura de junio de este año entre la mesa central y un sector de la militancia, que decidió desvincularse políticamente y denunciar actitudes «personalistas, autoritarias, violentas y machistas» dentro de la organización.
Luego de un proceso de reorganización, la UTT abrirá este sábado 24 de septiembre a las 10 horas un nuevo almacén en Av. Corrientes 3280 del barrio de Abasto. «Situado en el centro porteño, este local será un nuevo punto de encuentro entre el campo y la ciudad, permitiendo que más familias consuman frutas y verduras agroecológicas y alimentos cooperativos», expresaron desde la organización.
En diálogo con ANSOL, Josefina Galán, coordinadora de la Secretaría de Comercialización de la UTT dijo que con este local están «consolidando la propuesta de comercialización directa que demuestra que otro modelo es posible y necesario, acercando alimentos sanos, sin agrotóxicos, de calidad y a precios justos, tanto para el productor como para el consumidor».
Nuevo almacén UTT Abasto – Almagro
Además, Galán adelantó que habrá «muchas ofertas, festejando la vuelta a capital y con la convicción de que el alimento es un derecho y no una mercancía, y en un contexto donde cada día es más difícil llegar al plato de comida«. La dirigente aseguró que desde la UTT «reafirmamos el compromiso con el pueblo, este es un paso más en el camino de la soberanía alimentaria».
Ofertas Almacén UTT Abasto – Almagro
Entre las promociones que anunció la UTT en su almacén del Abasto se destacan el kilo de tomates a $140, el kilo de naranjas o papas a $70, mientras que el kilo de yerba se podrá conseguir desde $400.
VUELVE LA UTT A CABA Anunciamos la apertura de un nuevo Almacén, donde lxs vecinxs podrán encontrar frutas y verduras agroecológicas, y alimentos cooperativos, a precio justo y sin intermediarios.
— Unión de Trabajadorxs de la Tierra (@uttnacional) September 23, 2022
Sábado 24/9
Av. Corrientes 3280
10 a 20
#SomosElCampoQueAlimenta pic.twitter.com/pF54yvqeKN
Unión de Trabajadores de la Tierra: la ruptura
A principios de junio pasado distintos militantes y trabajadores asociados a la UTT decidieron romper con la organización central por diferencias con las formas de conducción. Uno de los casos más resonantes fue el de la dirigente social Rosalía Pellegrini, quien dejó su cargo como coordinadora nacional de la Secretaría de Género.
«Mi salida fue de forma abrupta tras denunciar abiertamente las prácticas personalistas, autoritarias, violentas y machistas en dicha organización. Por esto recibo al día de hoy hostigamientos, amedrentamientos y violencia», escribió en su cuenta de Instagram el pasado 3 de junio.
Asimismo, desde la Cooperativa Almacén de Ramos Generales (ex Almacén de Ramos Generales – UTT Almagro) denunciaron que el local ubicado en la Avenida Diaz Vélez 3761 fue saqueado. Según publicaron en su Instagram, tras la desvinculación política de la UTT y posterior comunicado, comenzaron a vivir situaciones de violencia de forma reiterada por parte de la conducción nacional.
Mientras eso ocurría, desde la UTT emitieron un comunicado oficial donde denunciaron que la organización estaba «sufriendo operaciones mediáticas y mentiras que han superado todo límite«, y acusaron a un «ex grupo de trabajadores, devenido en empresa familiar que se han victimizado y denunciado mediáticamente ‘violencia’, con el propósito de quedarse, como lo hicieron, con parte de una de las herramientas más importante que tiene la UTT para dar respuesta a las miles de familias productoras y campesinas: la comercialización«. En este caso, en la Ciudad de Buenos Aires.
Tras la fuerte ruptura ahora la noticia es que vuelve la UTT a la Capital Federal. Más precisamente, al barrio del Abasto, donde desde mañana se podrán encontrar «alimentos sanos, sin agrotóxicos, de calidad y a precios justos».