Tras el escándalo de Lago Escondido, se apartó el juez que demoró la denuncia de Barricada TV contra Grupo Clarín

Se trata de Pablo Cayssials, que hace cuatro años tiene frenada la resolución que debe obligar a Cablevisión y Telecentro a incorporar a su grilla a Barricada TV, Urbana y Comarca. Se lo sospecha de haber viajado al sur con funcionarios porteños

Tras el escándalo de Lago Escondido, se apartó el juez que demoró la denuncia de Barricada TV contra Grupo Clarín

27 de diciembre de 2022, CABA (Ansol). – El juez federal Pablo Cayssials, uno de los involucrados en el viaje a Lago Escondido junto a funcionarios porteños y empresarios del Grupo Clarín, decidió ayer apartarse por «razones de delicadeza y decoro» en un litigio entre el oligopolio de medios y tres señales de televisión comunitaria: Barricada TV, Urbana y Comarca.

La novedad llega luego de que el 6 de diciembre pasado, los integrantes de Barricada TV presentaran un pedido de recusación para el juez sospechado de haber viajado al sur todo pago por el oligopolio mediático. Cayssials, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 9, tenía a su cargo la causa iniciada en 2018 contra los operadores de cable Telecom (Grupo Clarín) y Telecentro ya que se niegan a incorporar a sus grillas a los canales comunitarios que transmiten en su zona de cobertura, algo que obliga el Artículo 1° de la Resolución 5160 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

«Nos alegra que se haya apartado el juez, aunque hemos perdido cuatro años en una causa que tiene un pedido muy claro. Hay una normativa del Enacom que dice que los canales tienen que estar incluidos en la grilla del cable y las empresa se niegan a hacerlo«, expresó a ANSOL Ignacio Etchart, miembro de la señal comunitaria y parte de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Conta).

Según explicó el trabajador de prensa, «durante cuatro años hubo un juez a cargo que, tras salir a la luz su viaje a Lago Escondido, es evidente que tiene una relación muy próxima con el Grupo Clarín y tenía que decidir sobre la responsabilidad de ese medio por la negativa y la censura a nuestros canales«.

Consultado sobre la explicación que dio Cayssials, Etchart contó: «En las más 1.700 palabras a la hora de responder el pedido de recusamiento no dijo nada de Lago Escondido ni que viajó con pagos de Clarín o su relación con otros funcionarios. Quedó más en evidencia la relación de los jueces con los grupos empresarios».

Ahora el juez Walter Lara Correa, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 10, tendrá la causa. «Puede llegar a cambiar antes de que haya una sentencia, pero por el momento está a cargo del expediente y esperemos que se avance, porque la ley es clara, tienen que subir a nuestros canales a las grillas del cable. Hemos sido perjudicados por cuatro años, esperamos que nuestras voces también puedan estar en el cable«, reclamó el integrante de Barricada Tv.

Vale recordar que CONTA mantiene otro conflicto judicial con el oligopolio de medios, que tramita en la Justicia Federal de Mercedes y en el está pendiente de resolución el bloqueo de la empresa Trisa S.A (Clarín) a las transmisiones del canal de Luján, Pares TV, de los partidos del ascenso de los clubes de Flandria y Luján, a pesar de la vigencia de la ley 26.522 que los habilita a difundir esos eventos en forma gratuita.