unicred

Tras el cierre del Bachillerato Popular Violeta Parra, denuncian amenazas a otras experiencias de gestión social

El establecimiento con más de 20 años de trayectoria comunitaria cerró sus puertas, pero sigue brindando educación para que las mujeres terminen sus estudios. Reclaman contra "medidas antipopulares" por parte del gobierno local.

15 de febrero de 2023, CABA (Ansol). –Desde el año pasado, el Bachillerato Violeta Parra del Barrio La Favorita de la ciudad de Mendoza estuvo luchando ante una resolución de la Dirección de Gestión Social, la cual anunciaba el cierre del mismo. A pesar de cumplir con los pedidos, el establecimiento educativo fue cerrado definitivamente y denuncian que la Dirección General de Escuelas (DGE) “continúa con amenazas de cierre a otras experiencias de gestión social”.

Según se detalló en un comunicado firmado por la organización política territorial Violeta Parra, las experiencias que recibieron las amenazas son “Escuela campesina de Agroecología, Lavalle, Comunidades Trinitarias, Guaymallen, entre muchas otras”. Por esto, señalaron “medidas antipopulares a cargo de Cambia Mendoza, arremetiendo contra las experiencias de educación de gestión social y cooperativa”.

María Vergara, la representante legal del bachillerato, detalló a ANSOL: “A principio de año llegaron las notificaciones y a mediados del año pasado llegó lo definitivo con plazo de cierre y entrega de documentación. Entregamos la documentación que nos pidieron. En diciembre nos cerraron oficialmente”.

“Tuvimos instancias de diálogo mediados por la cámara de diputados, derechos y garantías, acompañados por el presidente de la Cámara, Ramón, y Laura Chazarreta”, expresó Vergara, y agregó: “Visitaron nuestro espacio y fueron parte de las discusiones y los fundamentos burocráticos y fuera de lugar del director de educación de gestión social y cooperativa. No sé logró nada en esas instancias”.

A pesar del cierre formal del establecimiento, que llevaba una trayectoria de más de 20 años de organización, aseguraron que seguirán acompañando a las estudiantes que no pudieron terminar el secundario, dado que ya habían llegado al 4° año de formación.

En este sentido, la representante legal del Violeta Parra aseguró: “Vamos a continuar en nuestro espacio construido con los aportes de los y las compas que pasaron por el espacio siendo parte del bachi en algún momento y quienes continuamos”. Además, seguirán realizando actividades de educación y recreación en La Favorita.

Trabajamos desde la educación popular barrial con mujeres que no habían logrado terminar sus estudios, y eso es algo que nos hace diferentes y a los funcionarios que manejan las decisiones no les importa”, denunció Vergara.