unicred

Transformarán la basura en energía limpia

(Ansol).- “En el país hay pocas plantas en condiciones de aportar al sistema eléctrico. Está la  bioeléctrica de Río Cuarto, la de ACA en San Luis y la nuestra en Huinca. A su vez cada una tiene diversos sistemas”, remarcó el presidente de la Federación de Cooperativa Federadas (Fecofe), Manuel Rossi.
En una charla que mantuvo con Colsecor Noticias, el cooperativista comentó los beneficios de la Planta de Biogás, Tratamiento y Revalorización Energética de Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (FORSU) que dará soluciones por partida doble al reducir el enterramiento de la basura y al aportar energía fuera de las vías de tradicionales a partir de la basura y una variedad de sorgo.
El proyecto que estaría en marcha a fin de año se desarrolla conjuntamente entre Fecofé y la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó (CEHR), localidad del sur cordobés en donde se funcionará la planta
de alta tecnología construida en Argentina que permitirá la reconversión de los residuos sólidos urbanos de 8 municipios del departamento General Roca, la generación de energía eléctrica para vender en la Red, la obtención del digerido de alta calidad con destino a la agricultura, el tratamiento completo de la FORSU y la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
Según informó Colsecor Noticias, el biodigestor tiene una capacidad de 0,20 megas, es decir 120 kilowatts, por lo que no estaría en condiciones de acceder a un contrato con el Estado nacional para la ingesta de energía al mercado eléctrico que exige como mínimo 1 mega de generación por hora.
“Para ampliar la capacidad tenemos los inversores, pero necesitamos el contrato con el Estado”, apuntó Rossi, que también informó que el objetivo es llegar a 1,3 megawatts  por hora e ingresar a la licitación pública de las energías renovables.
La ley 27.191 de Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía establece que para el 2017 el país deberá contar con el 8 por ciento de su matriz eléctrica compuesta por energía eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica o biomasa, entre otras fuentes.
La norma sancionada en 2015 y reglamentada este año impulsa la idea de que en 2020 ese porcentaje suba al 20 por ciento.
 
*Crédito imagen: HR Digital