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Trabajo sobre educación cooperativa fue declarado de interés

El Instituto INAES le dio el reconocimiento a una obra de los profesores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg.

14 de mayo de 2019, CABA (Ansol).- El trabajo Historiografía de educación cooperativa escolar de Formosa, de los profesores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg fue declarado de Interés Cooperativo por el INAES en el marco de la apertura del Primer Seminario de Soberanía Alimentaria con Base Cooperativo, que se realizó en el Centro de Capacitación Integral Juan Pablo II.

«Es un formidable reconocimiento también a la noble labor de los precursores, los Profesores Ramón Giménez y Santiago Kalafattich quienes abrieron el surco educativo cooperativo que luego continuamos nosotros”, explicó Ramírez Zarza, quien también es contadora.

Yorg agregó en diálogo con ANSOL que Giménez y Kalafattich llevaron adelante distintas experiencias educativas en el interior de nuestra Provincia, y en continuidad a esas experiencias relevantes se suma la llevada adelante por los mismos autores enmarcado en el Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar (ProDeCoop-Escolar) dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.

En el prólogo del trabajo, el docente e historiador Julio Alberto Ortiz concluyó: «El trabajo que ahora presentan no solo entrega el material normativo y los vaivenesde la educación cooperativista en las aulas, sino también encierra el esfuerzo que vienen realizando docentes de Formosa para lograr que el trabajo mancomunado se instale en nuestra sociedad como una esperanzadora forma de vida».

La resolución de declaración se fundamenta en que esta obra «contribuirá al cumplimiento de los objetivos propuestos en la Ley Nacional de Educación en su artículo n° 90” el cual promueve la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo tanto en los ámbitos escolares como en la capacitación profesional de los docentes, así como también la promoción del cooperativismo y el mutualismo escolar.

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sa