Trabajadores de prensa y sindicatos repudiaron el protocolo antimanifestaciones

Trabajadores de prensa y sindicatos repudiaron el protocolo antimanifestaciones

(Ansol).- Ayer, durante la audiencia, la secretaria de prensa de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de la Argentina (Arecia), Claudia Acuña, y su abogada asesora, Verónica Heredia, aseguraron que el protocolo contra las manifestaciones aún no fue publicado en el Boletín Oficial, por lo que no tendría entidad jurídica real, y habría sido aplicado de facto.
Para la asociación, el protocolo repudiado, “está siendo usado con dos objetivos concretos: desalentar la participación en movilizaciones y garantizar la impunidad de la represión”.
La audiencia fue convocada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y contó con la participación de los diputados Federico Masso (Libres del Sur), Miriam Bregman (PTS) y Soledad Sosa (PO).
El secretario general del gremio, Fernando Dondero, denunció que las acciones descriptas en el protocolo impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “atentan contra la libertad de expresión y de informar adecuadamente a la sociedad”.
Dondero dio lectura a un comunicado que suscribieron los gremios de prensa de Rosario, Córdoba y Santa Fe, la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) y la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
“Es un protocolo ‘antipiquetes’ y ‘antiprensa’. No vamos a aceptar que nos encierren en un corralito.Los trabajadores de prensa somos la mejor garantía para que la libertad de expresión no sea una consigna vacía sino una realidad palpable”, destacó secretario de Derechos Humanos del SiPreBA, Tomás Eliaschev.