Trabajadores metalúrgicos avanzan en la recuperación
(Ansol).- “Dice la empresa en la solicitada que salió el domingo en Clarín que no somos una cooperativa, sino usurpadores. No es así”, lanzó Jorge Gutiérrez, presidente de la recuperada y constituida Acoplados del Oeste.
Los trabajadores lo habían llevado a concurso para que la justicia decrete la quiebra, después de dar un cierre a las negociaciones por las indemnizaciones.
“La ley penal tributaria es muy clara definiendo a quien retiene los aportes a la seguridad social sin depositarlos como corresponde. Eso sí es delito. Lo es también no pagar los salarios a los trabajadores. Delito es licuar los activos de la empresa Delito es no pagar a los proveedores. Delito es no cumplir con los contratos de los clientes”, afirmaron en un comunicado los trabajadores de Acoplados del Oeste, junto con José Abelli (de Autogestion Cooperativismo y Trabajo) y Francisco Martínez (de Textiles Pigüé).
“La empresa nos encuentra en cesación de pago por culpa de los trabajadores. todo lo contrario. Fuimos nosotros quienes sostuvimos a la empresa a pesar de las irregularidades empresarias. Y fue a costa de no cobrar nuestros salarios durante largos meses”, sostuvieron, y agregaron que hubo inversiones prometidas e incumplidas.
Recuperación y veto
Luego de que en marzo pasado las dos cámaras votaran la expropiación de la empresa a favor de sus trabajadores, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vetó la norma pese a que los ex dueños mantienen una deuda de 56 millones de pesos con sus exempleados y de 80 millones con la AFIP.