unicred

Trabajadores de San Luis abren Mercado Obrero

«Eliminar intermediarios que se quedan con gran parte de la renta de comercialización, llevar a la mesa productos de la canasta básica a precios accesibles, y estos, directamente del productor al consumidor».»Soberanía alimentaria». «Disponer, más y mejor, del dinero obtenido en paritarias». «Gestión y unión de los trabajadores». Estas son las premisas en las que se basaron trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica de la ciudad sanluiseña de Villa Mercedes para crear el Mercado Obrero.

Se trata de un mercado de comercialización de mercadería producida por cooperativas y pequeños productores que están dentro de la Federación de agricultura familiar. Fue creado por trabajadores sindicalizados en la UOM de aquella provincia, junto a la Fundación San Cayetano, el Ministerio de Agricultura de la Nación, y el RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Estibadores Agrarios).

«El mercado obrero es para combatir la especulación, la formación de precios de las grandes cadenas de supermercados, y acercar al productor al consumidor eliminando los intermediarios de la cadena de valor que se quedan con casi el cuarenta por ciento de la renta de comercialización. De esta manera, logramos abaratar costos, alimentos más saludables, y nos aseguramos que los alimentos lleguen a la mesa de cada trabajador», detalla Germán Blanco, de CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular), agrupación que trabaja en materia de soberanía alimentaria, y que apoya y acompaña el proyecto de los trabajadores de la UOM.