Trabajadores de la economía popular firmaron convenio con la Procuración General
(Ansol).- “El convenio puede servir para transformar las conflictividades relacionadas a la economía popular que el sistema penal piensa como una problemática criminal, pero deberían ser laborales o sindicales», explicó a esta agencia Julián Axat, coordinador del Programa de Acceso a la Justicia (Atajo) que se tiene objetivo facilitar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y su participación en el sistema de administración judicial, además de proponer a la Procuradora General de la Nación la suscripción de acuerdos y convenios estratégicos .
Sobre el acuerdo entre la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Procuración General de la Nación (PGN) que se firmó el lunes pasado, Axat indicó que “es una cristalización de la relación que venimos teniendo con manteros, cartoneros y fábricas recuperadas”.
De la reunión en la que se rubricó el convenio participaron el Secretario General y el de Formación de la Confederación, Esteban Castro y Juan Grabois respectivamente, y la titular de la Procuración, Alejandra Gils Carbó.
Según explicó el coordinador de Atajo, este programa intervino -junto con la Procuvin- con sus equipos móviles tomando denuncias realizadas por trabajadores hostilizados por la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) o Control Urbano.
En detalle
Asimismo, Atajo intervino en el conflicto de la recuperada RB para tratar de impedir la represión, así como había intervenido para que no desalojaran a los trabajadores.