unicred

Tolosa Paz, Mazzina y Kelly Olmos: por qué el Presidente designó a tres mujeres en ministerios estratégicos

Luego de las renuncias de Gómez Alcorta, Moroni y Zabaleta, Alberto Fernández definió a las reemplazantes.

10 de Octubre de 2022, CABA (Ansol). –Tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al frente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, este fin de semana se sumaron las dimisiones de Juan Zabaleta al Ministerio de Desarrollo Social y de Claudio Moroni al Ministerio de Trabajo.

En horas de la tarde de este lunes feriado, el presidente Alberto Fernández designó a Victoria Tolosa Paz en Desarrollo Social; a Ayelén Mazzina en Mujeres, Géneros y Diversidad, y a Raquel «Kelly» Olmos, en Trabajo.

«Fernández ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete, con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión«, destacó la Presidencia en un comunicado.

Esta designación se da en el marco de un fuerte cuestionamiento de los feminismos al Gobierno Nacional por su accionar en el violento desalojo en Villa Mascardi y la posterior detención y traslado de mujeres de la comunidad mapuche, que derivaron en la renuncia de la citada Gómez Alcorta.

El reemplazo de Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social

Según trascendió, la renuncia de Zabaleta, anticipada días atrás, tiene que ver con su desgaste al frente de la cartera y su objetivo de volver a la intendencia de Hurlingham, lo que implica correr del cargo Damián Selci, el referente de La Cámpora que estuvo interinamente en el cargo.

Su salida se da en medio de la tensión con las organizaciones sociales por los debates sobre el control de los planes sociales, un conflicto que parece no tener una resolución a corto plazo. De hecho, el último escándalo estuvo relacionado al decreto que establecía la incompatibilidad de anotarse a los programas Potenciar Trabajo y el Progresar al mismo tiempo, algo que Zabaleta tuvo que dar marcha atrás. Luego de acampes y críticas, el dirigente del oeste del conurbano ya no podía desactivar el malestar con esas organizaciones.

El ministro asumió en Desarrollo Social en agosto del año pasado en reemplazo de Daniel Arroyo, luego electo diputado. Intendente de Hurlingham desde 2015, reelecto en 2021, Zabaleta se tomó licencia en esa función ante el llamado para integrar el gabinete nacional pero ahora busca recuperar el poder en Hurlingham con vistas a la disputa de 2023.

Tolosa Paz es actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, y fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021.

ministerios

Alberto Fernández definió los nombres para reemplazar a Gómez Alcorta y Moroni

Vale recordar que en su carta de renuncia «indeclinable», Gómez Alcorta criticó el desalojo por orden judicial realizado por fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad en los predios que ocupaba hasta el martes pasado la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

En una primera instancia, para el cargo circulaban los nombres de Gabriela Cerrutti, vocera presidencial, Marita Perceval, ex senadora de Mendoza, y Florencia López, vicegobernadora de La Rioja. Sin embargo, se impuso el nombre de Mazzina.

Mazzina, de 32 años, es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis y estuvo a cargo de la organización del 35o Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue concejala por la ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.

Según trascendió, la salida de Moroni, uno de los pocos ministros que permanecen del gabinete original, está relacionada a un problema de salud. A eso, se le sumaba el cuestionamiento que recibió desde distintos sectores del Frente de Todos por su falta de resolución en el marco de las renegociaciones paritarias; sobre todo, del sindicato del neumático.

Para reemplazar a Moroni, se barajaron los nombres de Carlos Tomada, actual embajador en México y ministro de Trabajo de Néstor Kirchner y CFK; Domingo Peppo, embajador en Paraguay y exgobernador del Chaco, y el actual secretario de Trabajo Marcelo Bellotti. Sin embargo, el presidente se inclinó por Kelly Olmos.

Kelly Olmos es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). De vasta experiencia en el peronismo porteño, fue concejala y legisladora de la ciudad de Buenos Aires, y se desempeñó como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009).