Tierra del Fuego: una cooperativa producirá 150 mil aires acondicionados para exportación

En la ciudad de Río Grande, la empresa recuperada por ex trabajadores de Audivic se hará cargo de parte de la producción de BGH.

8 de junio de 2023, CABA (Ansol) – La Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego recibió un encargo de producción de 150.000 unidades de aires acondicionados destinados a la exportación. Por lo general definido como trabajo a façon, la entidad ensambladora sita en la ciudad de Río Grande encarará un proceso que inicia en el mes de junio y finalizará en diciembre de 2023 para cumplir la meta establecida.

El origen de este requerimiento surge de la empresa BGH, que alcanzó el máximo de su capacidad instalada, por lo que remitió parte de su producción a la cooperativa conformada por ex trabajadores y trabajadoras de Audivic. La tarea a realizar es el montaje final de 150.000 unidades de aires acondicionados de las marcas BGH Silent Air, Cooltime, Likon y LEX.

Luego de una serie de pruebas de calidad, la Comisión del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego autorizó la derivación de la producción por parte de BGH hacia esta cooperativa, lo que representa un desafío y un logro al mismo tiempo ya que mantiene los puestos de trabajo activos y jerarquiza la calidad de la productividad cooperativa.

De acuerdo a lo autorizado, BGH entregará a la Cooperativa Tierra del Fuego las placas principales y display terminadas para su colocación en los equipos. También entregará el kit de caños para que la empresa realice el proceso de preformado, sub armado y soldadura.

La cooperativa contratada recibirá directamente los kits de ensamble tal como llegan de origen procediendo al desembalaje, readecuación de mock up (desarme), preparado de las partes y montaje final de los equipos hasta su embalaje final y auditoría de calidad, entregando los equipos terminados a BGH para su exportación.

tierra del fuego
Producción de electrodomésticos en Tierra del Fuego

Una historia de lucha cooperativa

La Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego, instalada en la ciudad de Río Grande, comenzó como idea en 2019, en el contexto del conflicto por el cierre de Audivic, ensambladora de electrodomésticos. Al momento de la quiebra e intento de remate de los activos de la empresa, debía 15 millones de pesos.

Para agosto de ese año, según publicó el medio fueguino El Sureño, la ex empleada de Audivic Stella Maris Maidana narraba el contexto de la naciente cooperativa: “Más allá de que el año pasado (2018) el empresario quiso llevarse las máquinas y que logramos impedirlo, estamos cuidando las instalaciones de la fábrica y seguimos teniendo muchos inconvenientes para juntarnos porque no se presenta a las audiencias», expresaba.

«Así y todo, logramos que nos entregara unos 1200 equipos que teníamos que fabricar para poder hacernos de un sueldo, para el que ya trabajamos oportunamente. A eso hay que sumarle que tuvimos que ocuparnos de la comercialización, porque la empresa hacía agua por todos lados y no estaba en regla para poder venderlos”. La deuda calculada de los dueños originales con los entonces ex empleados ascendía a 33 millones de pesos.

“Recién en marzo de este año pudimos cobrar parte del dinero por la venta de esos equipos», contaba en 2019 Maidana. «El empresario a cargo de la empresa siempre fue muy inescrupuloso. La última reunión no se presentó, nos entregó el material a 34 empleados efectivos de la empresa. Del importe de la venta destinamos una parte para los contratados que habían quedado sin cobrar”.

La cooperativa se formalizó durante la pandemia y atravesó el intento de remate de la fábrica ubicada en el Parque Industrial de Río Grande. Ya en su primer aniversario, festejado en octubre de 2021, la misma Maidana resumía la experiencia. “Fue un camino muy duro, lleno de desafíos, pero recibimos la ayuda del Estado y hoy trabajan acá 169 personas que cobran un salario promedio equiparado al de cualquier operario de UOM. Hace un año esto estaba vacío y nosotros estábamos con muchos interrogantes”.

Hoy la cooperativa encara un proyecto de gran escala y altos estándares de calidad mientras planea su 2024 con más producción.