unicred

Tiempo Argentino pelea con las subas de Papel Prensa y apuesta a la radio: «Tenemos muchos proyectos y sueños»

Tiempo Argentino se dedica a la redacción de noticias locales e internacionales para su portal web y el diario en papel. Fue otra de las beneficiarias del programa ReDeCo, a partir del cual podrán renovar computadoras y garantizar la compra de papel de diario. "Un proyecto que englobe todo lo que esperamos es seguir creciendo", afirmó la presidenta de la cooperativa, Malena Winer.

16 de noviembre de 2022, CABA (ANSOL). –El diario Tiempo Argentino es editado por la cooperativa de trabajo «Por Más Tiempo Limitada», al igual que la web www.tiempoar.com.ar. Durante la semana, las y los trabajadores redactan, analizan y editan noticias locales e internacionales para la web, mientras que los domingos entregan el diario impreso, con temas de coyuntura.

Hace unos años, la cooperativa presentó un proyecto para ser beneficiarios del programa ReDeCo, generado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y que constituyó la política pública más grande dirigida al sector cooperativo. En el caso de Tiempo, la idea principal fue dividir el capital recibido en dos rubros: el 80% destinado a la materia prima y el 20% restante para renovación de maquinaria.

Malena Winer, flamante presidenta de la cooperativa, explicó a ANSOL que esta división de recursos fue importante porque la redacción necesitaba renovar las PC de escritorio y comprar nuevas notebooks específicas para la edición de audio y video, para mejorar el accionar y el trabajo de cada integrante.

En cuanto a la materia prima, Winer expresó: «Tiene ese nivel de porcentaje por su importancia. Para nosotros, es el papel de nuestro semanario dominical. Desde el nacimiento de la cooperativa estamos atrapados en Papel Prensa, que como monopolio impone aumentos no sólo desmedidos, sino imprevisibles y con condiciones de pago contado. Por todo esto, es fundamental poder congelar ese precio».

Entre diciembre de 2020 y mayo de 2022, el valor de la tonelada de papel de diario pasó de $ 54.300 a $ 114.115. Un 110% de suba que superó incluso a la inflación de ese período. Hoy, se ubica en $ 166.855. Más de un 200% de aumento en menos de dos años.

Sin duda el haber adquirido este beneficio de ReDeCo generó una estabilidad y tranquilidad a la cooperativa. «Remarco lo de la estabilidad porque para quienes quizás no conozcan los modelos cooperativos en este contexto, no hay un dueño que se lleva una ganancia; o sea, todo lo que nosotros podamos producir como excedentes se reinvierte y mejoran los retiros, que son nuestros ingresos individuales», apuntó Malena.

Tiempo

Proyectos de Tiempo a futuro

La cooperativa nació el 16 de abril de 2016 como una empresa recuperada, a partir del lock out patronal del Grupo 23. Está integrada por 85 personas en todas las áreas, tanto periodísticas como administrativas. Cuenta también con un espacio de talleres de formación y tiene un sistema de asociación por membresía, con beneficios y sorteos para los lectores asociados.

Los siete años de trabajo colectivo hacen que Tiempo Argentino siga desafiándose en impulsar la comunicación en todos los ámbitos posibles: «Tenemos muchos proyectos y muchos sueños. Cuando nacimos como cooperativa no estaban el área de audiovisual ni de redes. Tratamos de seguir ampliando nuestro espectro en temáticas y áreas que se vayan necesitando y mejorar día a día”, expresó Winer y completó: “Un proyecto que englobe todo lo que esperamos es seguir creciendo, no solo para nosotros y nosotras como medio, sino también para ofrecerles a otros compañeros y compañeras que se sumen a Tiempo, en un mundo tan precarizado como el periodístico».

Por último, Malena Winer agregó: «Esperamos seguir participando de proyectos de articulación con el Estado; que se puedan llevar a cabo nuevas instancias pensando en los medios, en las cooperativas, en el mundo cooperativo en general y, particularmente, en el de medios».

Al Mundial de Qatar y programa de radio

Además del diario papel, la web y las ediciones especiales, la cooperativa produce el programa radial «Te aviso con Tiempo«, en AM 530 Radio Madres, los sábados de 11 a 13, con la conducción de Alejandro Wall. Es el propio Wall el enviado especial de Tiempo al Mundial de fútbol de Qatar 2022.

De la misma forma que ocurrió en Rusia 2018, desde las páginas de Tiempo y a través de un newsletter diario, se intentará dar una mirada que excede a lo deportivo y contempla al Mundial como un hecho político, cultural y social, sin descuidar lo futbolísitico. Además de Wall, contará con la participación de Delfina Corti, habitual colaboradora de la sección Deportes del periódico dominical.