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Tiempo Argentino desarrollará software en código abierto para todos los medios autogestionados

A través de un concurso de Google que ganó el periódico recuperado y otro diario cooperativo uruguayo, La Diaria, darán un salto en la comunicación con los lectores, en su modelo de membresía.

15 de noviembre de 2019, CABA (Ansol).- El diario cooperativo Tiempo Argentino ganó un concurso de Google para desarrollar su modelo de socios e invita a otros proyectos autogestivos a ser parte.

ganó un concurso de Google para desarrollar su modelo de socios e invita a otros proyectos autogestivos a ser parte.

“Tiempo fue el primero que desarrolló el modelo de socios, que va más allá de la suscripción. En Tiempo no se paga para leer, sino para sostener el proyecto”, explicó Javier Borelli, miembro del consejo de administración, a ANSOL.

El plan implica crear un código abierto para que funcione bien en el diario, pero que pueda ser modificado para el mejor uso de otras experiencias. “Si nosotros hiciéramos un software privativo, no les serviría a otros”, contó Borelli.

En el caso de Tiempo Argentino, esperan poder asociar el motor de análisis automatizado que permitirá leer la historia de cada lector y el modo de uso para que le llegue la información segmentada.

Además, esperan que quienes más leen puedan aportar a la cooperativa según sus posibilidades y participar de foros de debate, de los beneficios exclusivos para socios con más efectividad y de acuerdo a sus intereses.

“Detrás de todo esto está la idea de seguir laburando en esa comunidad. Poder servirles a los socios y que la comunidad aporte a Tiempo Argentino”, informó Borelli.

Se trata, por lo tanto, de “un experimento para hacer más periodismo participativo y que eso sea motor de la autogestión”, según palabras del periodista.

Otro proyecto cooperativo ganador

El diario cooperativo uruguayo La Diaria también ganó el concurso y utilizará código abierto. Sistematizará la base de datos y el sistema de envío de correos electrónicos, así como desarrollará un sistema que integre la información y comunicación entre lectores y medio.

“La Diaria se planteó hacer el Arc de la autogestión. Arc es un sistema para el desarrollo de sitios web de noticias que hizo el Washington Post y usan muchos medios. Integrarlos sería genial”, aseguró Borelli.

La propuesta de Google

En 2016, Google lanzó los fondos Digital News Fund con el objetivo de responder a los planteos de medios europeos de que la corporación se beneficiaba de la producción de las empresas periodísticas.

Propuso devolver, a través de concursos, esos beneficios para los medios que generararon proyectos de monetización digital, para encarar también el problema de la reestructuración del financiamiento de los medios desde la caída de la venta de diario en papel. En 2018, el Digital News Fund se globalizó y llegó a América latina.

En Argentina, ganaron también La Voz del Interior, Data Press Multimedia, Red/Acción, Croma y THX Media.

Cuidado de los lectores

Tiempo Argentino mostró ante Google su preocupación de que los datos de los socios no sean vendidos. El convenio firmado garantiza que esa información solo pertenezca al diario, quien los consiguió con el consentimiento de los lectores.

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sa