Textiles: Un trabajador no registrado gana más que uno formal

Textiles: Un trabajador no registrado gana más que uno formal
Compartir

A diferencia de lo que sucede en otros sectores, eso revela la complejidad por registrar una actividad que invierte, exporta y emplea a más de medio millón de trabajadores en todo el país.

9 de mayo de 2022, CABA (Ansol).- Los trabajadores informales del sector textil ganan por encima del valor establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de un sector que emplea a casi medio millón de personas en todo el país. 

Si bien se ha avanzado mucho en la formación de cooperativas de trabajo, allí se establece una de las principales problemáticas para la inscripción de personas que desarrollan el rubro de manera no registrada, y se estiman en por lo menos 200.000

En diálogo con ANSOL, el presidente del Centro Autogestivo Cooperativa Textil Juana Villca, Juan Vásquez, explicó: “Hoy en la industria formal textil un laburante está por debajo de la línea de pobreza, con sueldos de menos de 85.000 pesos. Los sindicatos dejan solos y solas a quienes producen de forma autónoma, y nosotros estamos tratando de acompañarlos. Hoy la principal dificultad que tenemos tiene que ver con llevar a esos compañeros y compañeras a espacios productivos colectivos”. 

Además, Vásquez señaló otros de los problemas que acarrea la industria: “Hay espacio para crecer pero faltante de mano de obra que se fue a Brasil, Chile, Bolivia, que son más competitivos. Esto sumado a la enorme cantidad de fábricas que quebraron en el macrismo por los niveles impositivos, la falta de acompañamiento del gobierno de Macri, etc”.

«Los trabajadores registrados del sector textil están ganando por debajo de la línea de pobreza»

Juan Vásquez, presidente de CACT Juana Villca

El desarrollo de una red textil 

Desde la UTEP-Evita están desarrollando una red de cooperativas textiles en el área metropolitana en la que están involucradas entre 400 y 500 personas: “Hay 23 espacios productivos  a hoy, y uno de nuestros proyectos tiene que ver con alquilar un galpón en Ciudad de Buenos Aires. Estamos pensando en una marca propia y ampliar el volumen de producción para trabajar con marcas más grandes y lograr entrar a licitaciones para ser proveedores del Estado”, añadió Vásquez. 

Textiles: Un trabajador no registrado gana más que uno formal

Cifras de un sector dinámico 

Desde la Fundación Pro-Tejer difundieron recientemente algunas estadísticas del sector textil durante 2021:

  • El 27% de las empresas relevadas logró exportar en 2021, y esperan una mejoría de esa cifra este año 
  • La cantidad de ropa vendida en comercios minoristas creció 22,8% respecto a marzo de 2021 
  • Las importaciones de prendas crecieron un 72,3% interanual en febrero