unicred

"Es muy terrible y da asco volver a leer este tipo de cosas"

(Ansol).- Esta mañana, ese diario publicó que «las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre» en relación a las causas judiciales que investigan los delitos de lesa humanidad ejecutados durante la última dictadura.
«Es muy terrible y da asco tener que volver a leer este tipo de cosas después de años en los que hubo avances y se desarrollaron juicios», analizó la autora de Escrache. Imágenes de una generación que nos devolvió a la historia, Julieta Colomer, sobre la editorial de La Nación que llama a dejar libres a los genocidas de la última dictadura.
En ese sentido, Alejo Rivera, de H.I.J.O.S. La Matanza, expresó a Ansol que el texto «hace referencia al país al que nos quieren volver a llevar y que nosotros no vamos a permitir porque nuestros viejos y sus compañeros pelearon por un país para todos y se los llevaron por un país para pocos».
«En estos 12 años -reflexionó- empezamos a reconstruir ese país por el cual soñaron, La Nación y los grupos económicos concentrados están preparando el terreno para demonizarnos porque saben que vamos a estar en las calles para resistir cualquier política regresiva y represiva».
Sobre los próximos meses, Colomer subrayó a esta agencia que «se vienen tiempos de resistencia y de volver a la calle porque esos derechos los ganamos desde abajo, caminando los barrios y hablando con vecinos, no pidiéndole algo al Estado» y, en coincidencia, Rivera apuntó que no se retrocederá ni un solo paso porque se continuará luchando por una «patria libre, justa y soberana con las mismas convicciones con las que lo hicieron los 30 mil».
Asimismo, Colomer resaltó que «lo bueno es que hubo periodistas que se despegaron y dijeron que los juicios tienen que continuar».
Escrache
Colomer también se refirió al libro que recientemente publicó junto a las cooperativas El Zócalo y Monadanómada, y que reúne fotografías de ese mecanismo llevado a cabo por H.I.J.O.S. para velar por la memoria, verdad y justicia.
Escrache. Imágenes de una generación que nos devolvió la historia fue presentado en Irlanda, en el marco de un seminario sobre arte y construcción de memoria y justicia, y días atrás en la Cooperativa Lavaca.
«Trabajamos en equipos, entre cooperativas, porque es lo que sabemos hacer», concluyó la autora.