Teresa Parodi: «Los pueblos sabios resisten todo en su cultura»

«Con un panel integrado por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el músico uruguayo, Alejandro Balbis, el referente del MPE y candidato al Parlasur por el Frente para la Victoria, Leonardo Moyano, el rector de la Unicen, Roberto Tassara, y demás autoridades académicas, se dió inicio al IV Encuentro Regional de Estudiantes de Arte «Artistas en el proceso de transformación latinoamericano», en el Centro Cultural Universitario de Tandil.

Durante la disertación, la ministra agradeció la invitación, celebró la participación de cientos de jóvenes de distintos puntos del país, resaltó la importancia de la juventud porque «tiene sueños» y emocionó al cantar a capella la canción Posdata. «Son nuestras las flores nuevas, no hay quien las mate. Son nuestras y están naciendo por todas partes», dice parte de la poesía que según mencionó la artista, la compuso a pedido del ex presidente Néstor Kirchner.

Luego de la ovación, la Ministra habló de la penetración cultural que llevaron adelante las dictaduras y el neoliberalismo, donde «perdimos generaciones en todos los sentidos, vaciaron de contenido todo». «Primero nos desaparecieron y después nos implantaron un modelo cultural, nos lavaron la cabeza», aseguró Parodi y rescató el trabajo de «los pueblos sabios, que tienen historias de lucha y militantes que dieron todo, resisten todo en su cultura».

Por su parte, el referente del MPE y candidato al Parlasur por el FpV, Leonardo Moyano, resaltó la importancia de profundizar la herramienta de los Encuentros de estudiantes de todo el país y de la región. «Es importante que este contexto nos encuentre discutiendo el arte, la cultura, la comunicación, el trabajo a nivel regional», dijo.

Moyano aprovechó para resaltar la política cultural de la actualidad, donde remarcó que «nuestro modelo no diferencia al país de la región: es nacional y latinoamericano. Del otro lado nos proponen un modelo de colonia y de dominación cultural». Citando al Che Guevara declaró, «que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos».

Por su parte Roberto Tassara, rector de la Unicen, aseguro que «es otro día de felicidad para las universidades públicas argentinas» y celebró la creación del Ministerio de Cultura, la sanción de las leyes de intérprete, de música, de igualdad cultural y la gran inversión en infraestructura». En tanto Mario Valente, decano de la Facultad de Arte, destacó la puesta en valor y defensa de la educación pública, agradeció a la Unicen por el espacio que le otorgó a la Facultad y a los estudiantes por «tomar la bandera de la cultura y llevarla como prenda a la victoria».

Sobre el Encuentro

Organizado por el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), el ENREDA es un evento que abre el debate a cientos de estudiantes de las más variadas disciplinas artísticas. Con ejes de discusión que rondan el arte latinoamericano, la vinculación del arte en el territorio y las políticas de Estado en materia cultural, la instancia cubrirá gran parte del fin de semana en la ciudad del centro de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien el Encuentro cuenta con una acreditación formal, todas las actividades son gratuitas y de libre acceso a la comunidad.