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«Tenemos que pensar la educación para que estudiar sea un derecho y no un privilegio»

Lo afirmaron educadores populares en diálogo con el ministro de Educación de la Nación y organizaciones sociales de Bajo Flores el viernes pasado. Los bachilleratos populares insisten en el pedido de que los reconozcan.

7 de septiembre de 2020, CABA (Ansol).- Educadores populares y organizaciones sociales junto a la comunidad educativa del Bajo Flores se reunieron el viernes pasado con el Ministro de Educación Nicolás Trotta, quien escuchó atentamente las problemáticas educacionales que atraviesan en el contexto de pandemia.

Ulises Bertinetti, comunero de la comuna 7,  también estuvo presente en el encuentro y al respecto  manifestó: «El Jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta tiene que hacerse cargo de la brecha educativa que existe en la Ciudad desde hace años. Hay un vaciamiento y subejecución presupuestaria que se viene llevando a cabo de forma sistemática. Esto se expresa puntualmente en el faltante de viandas para las familias de nuestres pibes. Para buscar soluciones tenemos que pensar la educación de forma tal que estudiar sea un derecho y no un privilegio».

Asimismo y en la misma sintonía, Manu Lepez, educador del Bachillerato Popular y Plurinacional Bartolina Sisa expuso: «En nuestros barrios más humildes el problema no es la brecha digital sino la desigualdad  y la falta de derechos básicos, para nosotres una deuda pendiente importante de la Ciudad es la creación de escuelas y un polo educativo en el barrio».

Mariano Kritterson, desde el Movimiento Evita, expresó que en materia de políticas educativas “es necesario que les pibes puedan formar parte de los procesos de discusión sobre cómo pensamos la conectividad y las herramientas tecnológicas actuales. El Gobierno de la Ciudad debe habilitar estos ámbitos, para eso deben abrirse instancias de diálogo ausentes al día de hoy”.

En ese sentido, desde el colectivo que estuvo presente en el encuentro se concluyó que las posibles soluciones deben ser abordadas de forma integral y sobretodo a través del entramado de redes con las organizaciones sociales, comunitarias y las instituciones del barrio.

Reconocimiento a los bachilleratos populares

En la reunión también se destacó la solicitud de apoyo al reconocimiento de los Bachilleratos Populares y las diversas experiencias pedagógicas que contemplan la educación popular con inclusión.

Por último, se agradeció y celebró la conjunción de diversas organizaciones barriales y sociales en dicho encuentro, como así también la convocatoria del Comité de Crisis del Bajo Flores y especialmente a la compañera Titina del Comedor Gauchito Gil que abrió sus puertas.

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