“Tenemos que generar un cambio cultural en el uso de energía”

(Ansol).- La Federación de Cooperativas para el Desarrollo Regional (Fecoopder) presentó un proyecto de distribución de termotanques a energía solar en Santa Fe, durante el Día de las Cooperativas que celebró la entidad junto a la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito el 9 de julio.

La propuesta nació en las discusiones del Consejo provincial de Asociativismo y Economía Social santafecino, en torno al precio y carencias en el acceso al gas natural y electricidad en distintos puntos de la provincia, la necesidad de ampliar la red de energías alternativas y de productos eficientes en su gasto energético.

“Ante esta necesidad de demanda de electricidad y los precios altos, pensamos en dar un primer paso: a través del mundo cooperativo y mutual, de insertar algunos productos que ayuden a superar el problema, y así propusimos los termotanques solares. Si bien fácil generar energía solar, no lo es acumularla. En cambio, generar calor también es fácil y sí se acumula en la propia agua fácilmente a través del termotanque. Los porcentajes de ahorro que esto podría generar serían del 70 u 80 por ciento”, dijo a Ansol el asesor de Fecoopder, Miguel García Camacho.

Ya una primera partida de estos electrodomésticos estaría disponible para su utilización, y en los próximos dos o tres meses comenzaría la distribución a través de la Federación, por medio de cooperativas y mutuales, que harían llegar este producto a los pueblos y ciudades.

“La idea es generar un cambio cultural, que la gente entienda a través de su cooperativa y mutual, de la necesidad del uso de energías alternativas, porque las fósiles son finitas y las consecuencias que tiene para el planeta son muy grandes”, concluyó Camacho a esta agencia.