«Tenemos el orgullo de estar transformando la comunicación en el país»

(Afsca).- Un día después de que el Estado decidiera iniciar la adecuación de oficio del Grupo Clarín, comenzó el encuentro que culminará esta tarde en el patio central del Espacio Memoria y Derechos Humanos con el panel Cultura y medios: transformaciones en el escenario actual encabezado por Sabbatella, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y Ticio Escobar, curador, crítico de arte y promotor cultural de Paraguay.

En el marco del nuevo aniversario de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, del Encuentro Internacional de Medios y Democracia participan destacados intelectuales, profesionales y especialistas del campo de la comunicación, entre estos, distintos representantes de la cooperativa Trama Audiovisual como Diego Gusmerín, Juan Manuel Berlanga, Ayelén Crapanzano, Mariano Zavaleta y Víctor Schajovitzch.

Ayer, durante la inauguración, se llevó adelante una teleconferencia con la presidenta Cristina Kirchner y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, quien estuvo acompañado en la mesa central por Diego Gusmerín, representante del canal Pares de Luján ante Trama Audiovisual.

En la charla, Sabbatella aseveró que la Ley de Medios «ha generado grandes y profundas transformaciones en el territorio, para que en el conjunto de la patria el pueblo pueda tomar la palabra y lo diverso y multicolor de este país se pueda expresar con su tonada, sus tradiciones, su cultura, con sus historias en cada rincón argentino, eso que no cuentan los medios hegemónicos».

Esta mañana, en la segunda jornada, continuarán las mesas de trabajo que proponen debates con la intención de trazar diagnósticos sobre la situación y el futuro de la comunicación en la región, y los desafíos que los nuevos medios digitales y la convergencia tecnológica plantean.

Al respecto, el director de Formación e Investigación de la Afsca, Miguel Martínez, puntualizó a Ansol que «el objetivo es reunir distintos sectores de la sociedad civil, el mundo del pensamiento y el Estado a pensar el presente y el futuro de la comunicación en Argentina y en toda América Latina».

Además de la Afsca, la actividad está  organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Entre los principales disertantes internacionales se encuentran Luis Alfonso Albornoz  (España), Marcos Américo (Brasil), Gustavo Gómez (Uruguay), Gabriel Kaplún (Uruguay), Guillermo Orozco Gómez (México), Carlos Ochoa (Ecuador), Ramón Reig (España), y Lorenzo Vilches (España).

En tanto que por el Estado nacional, las universidades y distintas organizaciones sociales y culturales, participarán Martín Fresneda, Víctor Santa María, Eduardo Rinesi, Damián Loreti, Alicia Entel, Glenn Postolski, Tristán Bauer, Gabriel Mariotto, Graciana Peñafort, Víctor Hugo Morales, Reynaldo Sietecase y Alejandra Darín, entre otros.