unicred

Supermercado de los consumidores avanzó con controles

(Ansol).- «Somos una cooperativa que tiene varios supermercados importantes, no estamos alineados con las grandes cadenas y queremos estar en el programa porque sabemos que es una alternativa que podemos brindar con los consumidores teniendo los precios cuidados. En Bahía Blanca somos los primeros en implementar este sistema», afirmó el gerente de compras de la Cooperativa Obrera, Juan Carlos De Ambrosi.

El responsable de las compras de la Obrera sostuvo a Ansol que «siempre» han apoyado toda iniciativa de control de precios que sea beneficiosa para los consumidores y defendió el programa Precios Cuidados, que impulsa el Estado Nacional para regular los importes de los principales productos.

Luego que el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciara el lunes pasado que esa iniciativa se implementa en todo el país, la Cooperativa comenzó a trabajar contrarreloj para brindarles a sus consumidores una lista de 175 productos en sus 107 sucursales, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

De Ambrosi consideró que hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta. Por un lado, la cuestión logística, ya que el importe de los productos varía según la distancia de los centros de abastecimientos: en el interior del país se resolvió dividirlo en cuadrículas y tiene diferentes precios por zonas que van desde el 4% de recargo sobre el precio de Buenos Aires hasta el 8% para los lugares más distantes, como el área patagónica.

La segunda cuestión es el abastecimiento de la mercadería y la entrega en tiempo y forma por parte de los proveedores. Por último, la señalización de cartelería en las bocas, los afiches y demás indicaciones.

El gerente de compras de la Obrera dijo además que hay productos que no llegan a ciertas zonas y, en su caso, son reemplazados por marcas propias y también por otros elaborados por organizaciones solidarias que se encuentran a la altura de las marcas líderes del mercado.

En este sentido, señaló que están alentando la sustitución en el abastecimiento de algunos productos que no llegan a ciertas regiones y no es posible garantizar precio con proveedores grandes, con los del Programa Primer Precio y la marca Cooperativa, que son fundamentalmente de pymes y empresas de la economía solidaria.

Consumo popular

«No vamos a permitir que sigan saqueando el bolsillo de los argentinos», manifestó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un discurso en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, en referencia a la especulación de precios que están llevando a cabo los grandes empresarios con diferentes productos.

Luego de anunciar el aumento de las jubilaciones en un 11,31% en marzo y de la asignación escolar anual que pasará de 170 a 510 pesos, la mandataria aseguró: «Vamos a garantizar el crecimiento de la economía a partir del consumo popular y de la inversión empresarial porque nadie invierte si no hay posibilidades de que la gente le compre lo que produce», y criticó a los especuladores: «Nosotros aumentamos todo esto (en relación a los beneficios sociales), pero del otro lado parece ser que sólo aumentan los precios».