unicred

«Son los pasos para hablar de una Argentina multicultural»

(Ansol).- «También es importante la participación de los afrodescendientes en el sistema educativo, es un desafío muy importante que en la escuela nos muestren y hablen de nosotros de una manera positiva no solamente desde una perspectiva colonial. Hace poco menos de una semana el Ministerio de Educación aprobó la inclusión y la perspectiva afro en la currícula», anunció.

En diálogo con Ansol, el presidente de la Agrupación Xangó, Carlos Álvarez, reflexionó sobre el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro que se conmemora, desde el año pasado, cada 8 de noviembre en homenaje a María Remedios del Valle, quien luchó en la Batalla de Huaqui.

«Hace dos años, desde la Asamblea Permanente de Organizaciones Afro (APOA) impulsamos este proyecto y ver que se conmemora en la calle con toda esa cantidad de personas, y con un gobierno que dio la visibilidad que tanto buscábamos, es una alegría», recordó.

La fecha se conmemoró el sábado pasado con un festival artístico y gastronómico a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación con el apoyo de Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

«Creo que son los pasos para hablar de una Argentina multicultural», destacó el titular de Xangó, una de las agrupaciones que apoyó y participó de la actividad que comenzó al mediodía en el patio del Museo Nacional del Cabildo, en donde se realizaron talleres y mesas de debate; mientras que sobre Avenida de Mayo se realizaron ruedas y talleres de capoeira y mesas gastronómicas.

«Hay una perspectiva de que en la Argentina no hay afros, este es relato hegemónico histórico que siempre se sostiene y que se opone, justamente, a los cientos de afros que se acercaron a celebrar», analizó.

Y finalizó: «Se viene el decenio de los afrodescendientes denominado por Naciones Unidas. Son diez años de políticas focalizadas en los países signatarios. Lo que esperamos es que se implementen políticas públicas que realmente transformen las condiciones de vida de los Afro».