Soberanía tecnológica y nuevos modelos de publicidad fueron los ejes de un nuevo Encuentro de Software Libre y Economía Social

(Ansol).- En el Quinto Encuentro de Software Libre y Economía Social, que se realizó ayer organizado por la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Información y Conocimiento (Facttic), el periodista Esteban Magnani remarcó que así como se está buscando alcanzar la soberanía alimentaria, financiera, política, «llegó el momento de tener soberanía digital».
En la primera de las conferencias, que arrancaron a las 17, Magnani se refirió al software libre y la soberanía tecnológica realizando una analogía con el sistema de rieles de nuestro país.
«El sistema ferroviario -dijo- fue diseñado para hacer llegar las materias primas al puerto de Buenos Aires y que de ahí vayan al exterior. Después, volvían los productos manufacturados. Y con la fibra pasa lo mismo: se llevan la información y traen publicidad, contenidos, formas de concebir el mundo».
A su vez explicó los desafíos comunicacionales generados a partir de la proliferación de los medios 2.0, que plantean un nuevo modelo de publicidad. «Los usuarios producen contenidos gratis y estos medios venden publicidad sin la necesidad de estudios de mercado, porque la info la damos los propios usuarios».
Concluyó que, con el Estado como aliado, quienes militan el software libre tienen «la cura para la enfermedad que nadie sabe que tiene: El conocimiento libre, el cooperativismo, los desarrollos científicos y tecnológicos y la innovación productiva son herramientas fundamentales para lograr soberanía digital. No es una causa perdida, es una lucha permanente».
El Director del Posgrado en Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Jorge Bragulat, fue otro de los conferencistas: compartió un video documental sobre la experiencia vasca del Grupo Mondragón, referencia en gestión cooperativa en todo el mundo, con sus 15 centros de investigación y la Universidad Cooperativa.