Construyendo información para Otra Economía
Cómo sigue la expropiación en favor de Acoplados del Oeste
(Ansol).- Consultado por esta agencia sobre la posibilidad o no de un veto de parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, señaló que “la ley es fuerte”.
“Fue aprobada por unanimidad. Está comprobado que los créditos laborales y las deudas al Estado por parte de la empresa son enormes, por lo que no tendría que tener cargo para el gobierno de la Provincia”, recalcó el titular de Facultad Abierta, Andrés Ruggeri, a Ansol sobre la segunda media sanción que dio el Senado bonaerense la semana pasada a favor de la expropiación.
“Sin embargo -continuó-, los dos gobernadores anteriores a María Eugenia Vidal (Felipe Solá y Daniel Scioli) vetaron leyes de expropiación y el PRO, en la Ciudad de Buenos Aires hizo lo propio: Mauricio Macri como jefe de Gobierno vetó sistemáticamente la renovación de la ley 1529, llamada de expropiación definitiva, que no había sido efectivizada ni por Ibarra, ni por Telerman ni por él mismo”.
Con cargo a los trabajadores
Luego de la expropiación, el abogado de los trabajadores de Acoplados del Oeste, Luis Coronado, indicó a esta agencia que la ley habla de “expropiación con cargo a los trabajadores” por lo que los asociados deberán abonar el costo.
Esa fórmula ya se usó en la provincia de Buenos Aires en los casos de la ex Gatic en San Martín y Pigüé.
“Antes, la mayoría eran expropiaciones temporarias. Esto significa que los trabajadores, en algún momento, deberían hacerse cargo del monto de la indemnización que el gobierno debe pagar por la expropiación. Las expropiaciones con esta fórmula dejan abierto el tema de cómo se realiza esa devolución, lo que da lugar a numerosos caminos, uno de los cuales puede ser la compensación de los créditos laborales por la fábrica, debido a que estos suman unos 50 millones de pesos. De esa forma, la ley habilitaría un mecanismo parecido al de la Ley de quiebras, pero por un camino más directo y no librado a la arbitrariedad de los jueces”, explicó Ruggeri.