unicred

Sergio Massa recibió a cooperativas tecnológicas con miras a resolver el límite para importaciones

Referentes de CATEL, COLSECOR y FEDECOBA le llevaron al ministro de Economía su preocupación por la dificultad para acceder a divisas y le presentaron su plan para este 2023.

15 de marzo de 2023, CABA (Ansol). – El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a referentes de cooperativas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), quienes le acercaron sus planes para este 2023 relacionados con la inversión e innovación y le manifestaron sus preocupaciones por las dificultades para importar productos.

La reunión, realizada ayer en el Salón Belgrano de la sede del Ministerio de Economía, tuvo como protagonistas a miembros de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), a la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR) y a la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA). Además, participaron el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Eacom), Claudio Ambrosini.

Luego del diálogo sobre las dificultades relacionadas a las importaciones de bienes y servicios TIC, se acordó la creación de una mesa de trabajo para mantener fluidas las operaciones de adquisición en el exterior del equipamiento necesario para llevar el servicio de internet a las comunidades donde las cooperativas brindan conectividad.

Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL, destacó ante la consulta de ANSOL: «le contamos sobre cómo estamos en la vanguardia cooperativa de TICs del mundo, sobre cómo somos una oportunidad de inversión, y todo esto al ministro lo sorprendió«. Y agregó: “si a partir de esta mesa de trabajo y del interés del ministro en que esto se concrete, logramos resolver los obstáculos, podemos hacer que los planes no solamente se realicen sino que además se potencien”.

El presidente de CATEL también hizo referencia a la «preocupación del acceso de las cooperativas al las divisas y las importaciones«, aunque en la misma línea reconoció que «es obligación de la Cámara trabajar en todas las instancias necesarias y con toda la fuerza posible para lograr que los planes tanto de (la prestadora nacional argentina de telefonía móvil cooperativa) IMOWI como de todas las cooperativas no se frenen”, agregó.

Además de Alvarado, participaron del encuentro el secretario de la Cámara Pablo Fernández; el presidente de COLSECOR, José Nestor Lino; el gerente operativo I+D, Miguel Factor; el vicepresidente de FEDECOBA, Angel Echarren; y Alejandro Gil, presidente de la subcomisión TIC de esta entidad, además de integrantes de los equipos de trabajo de las autoridades presentes en la reunión.